• El X Congreso de Investigación recibe 519 trabajos

    Ciudad Real acogerá el X Congreso de Investigación los días 12 y 13  de abril en el Paraninfo de Derecho, con más de 1.500 profesionales de Enfermería y Fisioterapia inscritos y 519  trabajos de investigación recibidos en esta décima edición.

    Organizado por Satse Ciudad Real, el sindicato quiere así hacer visible la faceta investigadora de la profesión enfermera y a la vez divulgar las distintas líneas investigadoras que están desarrollando en la actualidad profesionales enfermeros y fisioterapeutas con el  fin de mejorar la asistencia a los pacientes y la práctica del trabajo diario.

    El contenido científico del Congreso, organizado junto a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, incluye cuatro mesas temáticas en las que se abordarán temas de interés de la profesión: ‘Enfermería y nuevas tecnologías’; ‘Abordaje enfermero del trastorno del espectro autista’; ‘Medicamentos peligrosos’ y ‘Abordaje del duelo por profesionales de enfermería’.

    El comité científico ha seleccionado 25 trabajos

    Además, se celebrarán cinco mesas redondas en las que se expondrán los 25 trabajos de investigación seleccionados por el Comité Científico,  lo que permitirá conocer las investigaciones que se están realizando en los diferentes centros sanitarios de la provincia. Entre ellas ‘Complicaciones durante el ingreso hospitalario en pacientes que han sufrido un ictus‘; Abordaje de víctimas de trata con fines de explotación sexual en el Sescam’;  Conocimientos de las madres sobre cuidados del recién nacido al alta hospitalaria’; Programa educativo sanitario de enfermería: Prevención de lesiones medulares en la infancia y Evaluación de conocimientos y actitudes de los profesionales de enfermería de atención primaria acerca de los cuidados paliativos oncológicos’.

    El viernes 13 de abril, en el acto de clausura, se entregarán los seis premios convocados al mejor trabajo de investigación, mejor revisión sistemática, protocolo, plan de cuidados, caso clínico o procedimiento y el Premio Especial “Marta García Calvo”, al mejor trabajo presentado por alumnos de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real.

    Además, se entregará un premio al mejor vídeo relacionado con la innovación y prácticas relevantes en el campo de la enfermería y fisioterapia.