• Queremos una elección MIR presencial

    Una aspirante explica los motivos por los que ha surgido un movimiento que defiende la elección MIR presencial en 2020 y no telemática.

    El Autor

    Mariana Hormigón Ausejo

    Graduada en Medicina

    Mi nombre es Mariana Hormigón Ausejo, graduada en Medicina por la Universidad de Zaragoza en junio de 2019. Soy una de las decenas de miles de personas que el pasado 25 de enero nos presentamos a las pruebas selectivas 2019 para el acceso en 2020 a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), en mi caso al MIR, donde obtuve el número de orden 98.

    elección MIR presencial

    Telemática

    El motivo de mi mensaje es la publicación en el BOE del 15 de mayo que modifica, entre otros aspectos, la solicitud y elección de plaza se realice obligatoriamente por medios electrónicos.

    Aunque no actúo en representación de nadie, creo que todos éramos conscientes de que, debido a la pandemia, no cabía otra opción para poder incorporarnos en breve a nuestra residencia más allá de que la elección fuera diferente a otros años. Sin embargo, lo que plantea esta nueva Orden es la supresión de la modalidad presencial y obligatoriedad de la telemática con las mismas características que hasta ahora: se puede optar únicamente a las plazas recogidas en la solicitud y esta podrá modificarse por medios electrónicos hasta doce horas antes del inicio de la sesión a la que hayas sido citado.

    En resumidas cuentas, si se pretende agilizar el procedimiento de la elección y, por tanto, se mantiene como mínimo el número de personas que elegía cada día (350 en el turno de la mañana y 350 en el de la tarde), con este procedimiento puede ocurrir que a lo largo de la jornada se vayan agotando las opciones de la lista confeccionada doce horas antes y llegue el momento en que no haya ninguna disponible en ella, lo que, según lo publicado en el BOE, significaría no tener ninguna plaza recogida en la solicitud y, en definitiva, renunciar a la adjudicación de plaza.

    Complicado

    Más allá de que es evidente que esto se vuelve más gravoso conforme avanza el número de orden, queda claro que la única forma de quedarse “tranquilo” con este sistema sería la de incluir tantas plazas como números de orden tengas por delante el día en el que estés citado.

    No obstante, de acuerdo a lo sucedido años anteriores, esto tampoco sería factible, pues la plataforma solo deja incluir unas quince o veinte posibilidades. Otros inconvenientes del planteamiento actual de la elección telemática serían, asimismo: imposibilidad de rechazar previa adjudicación la primera plaza vacante de la lista o de dejar pasar turno para acceder posteriormente a una plaza, adición de algunas opciones “por si acaso” ante el estrés y la incertidumbre para no quedar fuera de la FSE, aumento plausible de renuncias previas a la incorporación por los motivos ya expuestos, consiguiente descuadre de los servicios por falta de residentes y pérdida de plazas a las que podrían haber optado otros opositores del final de la orden.

    Change.org

    Ante esta situación, hace dos días se inició una campaña en Change.org, que ya va por los 13.000 firmantes, en la que se pide que, dado que sí se han planteado diversas medidas para que la EvAU sea presencial, la elección de plaza también podría serlo haciendo uso de las Subdelegaciones de Gobierno provinciales.

    En mi opinión, esta no sería la única solución para hacer que la elección de plaza fuera más accesible y, sobre todo, justa, pues bien podría hacerse por medios electrónicos, pero en tiempo real, no confeccionando una lista doce horas antes. Por ejemplo, dado que en el Ministerio de Sanidad la elección se hacía en tandas de diez opositores que subían al estrado, quizás podría configurarse el sistema para que las diez personas a las que les tocara elegir
    pudieran, si quisieran, entrar unos minutos antes para modificar su lista o pasar turno.

    O en caso de que ninguna de las opciones de una lista estuviera ya disponible, podría disponerse de algún mecanismo de contacto con la persona en cuestión para asegurarse de que no se trata de un fallo técnico o para instarle a que modifique su lista inmediatamente para no quedar fuera del proceso.

    Margen hasta julio

    En conclusión, creo que todos estamos de acuerdo en que estamos viviendo una situación excepcional que requiere de medidas excepcionales, pero dado que se prevé que la elección tenga lugar hacia julio, pues aún no tenemos fechas concretas, considero que hay tiempo suficiente para planificar algo mejor que dejar todo tal como estaba pensado para años anteriores.

    El planteamiento actual de la elección por medios electrónicos no cuenta con las garantías suficientes, genera mucho estrés e incertidumbre y puede llegar a tirar por tierra el esfuerzo y sacrificio realizados a lo largo de muchos años y, en particular, en los últimos meses.

    Agradeceríamos toda la colaboración y difusión posibles, pues nuestra condición de opositores nos hace encontrarnos en un limbo en el que no somos ni estudiantes ni trabajadores o residentes, lo que complica estas reclamaciones, al no tener una organización que nos represente y las pueda canalizar.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *