• El clamor contra la elección MIR llega a los tribunales

    Los colegios de médicos, el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, la Sociedad Española de Neumología o Sindicato Médico (CESM), así como los afectados, forman parte de un frente, cada vez mayor, contra elección MIR telemática que ahora llega a los tribunales.

    elección MIR tribunales
    Imagen de archivo de los aspirantes a una plaza de residente antes de entrar al examen.

    CESM ha convocado una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad para el próximo 25 de mayo a las 13.00 horas

    Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha decidido recurrir a la vía judicial para impugnar el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada en los términos que ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

    Se trata de iniciar la vía administrativa mediante la interposición de un recurso de alzada. Ante el riesgo que existe de vulneración de los derechos de los profesionales y de que el procedimiento no cuente con todas las garantías exigibles, se ha acordado la interposición de solicitud de medidas cautelarísimas inaudita parte ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, actuaciones que se han llevado a cabo esta misma semana.

    Además, la Confederación ha convocado una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad para el próximo 25 de mayo a las 13.00 horas para que profesionales de toda la geografía muestren el rechazo unánime que ha generado esta Resolución y exijan una rectificación a los responsables ministeriales.

    El proceso ya ha empezado

    La elección de plaza de residente, únicamente telemática, confirma su complejidad. Así, se podrá solicitar plaza desde las 9:30 horas del día 20 de mayo hasta las 17.00 horas del 10 de junio, para la titulación de Farmacia y para las titulaciones del ámbito de la Química, Física, Biología y Psicología. Para Enfermería se podrá hacer desde las 9:30 horas del 24 de mayo hasta las 17.00 horas del 14 de junio. Y para Medicina desde las 9:30 horas del 26 de mayo hasta las 17.00 horas del 16 de junio.

    Los errores

    La Vocalía MIR de los colegios de médicos subraya que se trata de un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos. Este sistema presenta entre otras dificultades:

    • Clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad.
    • No poder ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles.
    • Hace totalmente imposible permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro.
    • Obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, lo que es prácticamente imposible.

    Más información sobre la adjudicación y la Resolución en el siguiente enlace: Solicitud de plaza

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *