• Carta abierta a los colegios de médicos catalanes

    “Primum non nocere” (Lo primero es no hacer daño)

    El Autor

    Jesús Sánchez

    Médico

    Estimados compañeros de Cataluña: soy médico de emergencias en Albacete. Estoy viviendo la pandemia muy de cerca… a veces demasiado cerca diría yo…

    elecciones médicos catalanes

    He visto a los políticos maltratarnos y “malcuidarnos”

    En Castilla la Mancha, y en Albacete, hemos vivido (y seguimos al día de hoy) tiempos muy duros con el coronavirus, sobrepasados por la pandemia.
    Sé que en Cataluña la cosa no ha sido, ni es, mucho mejor…mi hija está allí.

    He visto a administrativos, personal de seguridad, de limpieza, auxiliares, celadores, enfermeras y médicos partirse el pecho luchando contra esto. He visto desesperanza y agotamiento físico y mental… He visto, estando de guardia, morir a compañeros… He visto a los políticos maltratarnos y “malcuidarnos”…

    …pero creo que lo último ya clama al cielo…

    Actualmente, en la cresta de la tercera ola, con las vacunaciones suspendidas, con los servicios de urgencias saturados, centros de salud sin tregua, ucis reorganizándose para conseguir camas de donde sea, hospitales adaptando plantas para “pacientes covid”, todos los profesionales extenuados y aún así dándolo todo y más, a pesar del cansancio y la desesperanza… y en pleno “estado de alarma sanitario”… ¿cómo es posible que ningún colegio de médicos catalán alce su voz contra la actitud irresponsable de los políticos, al convocar unas elecciones?
    Las cifras de la pandemia han justificado llenar nuestra vida diaria de restricciones… y sin embargo… ¿mítines y elecciones sí?

    ¿No vais a decir nada para proteger a la población de esos políticos de pacotilla?

    ¿No vais a decir nada para proteger a la población de esos políticos de pacotilla que piensan más en asentar sus cargos, del color que sea, que en proteger a su pueblo de seguir contagiándose y muriendo?
    ¿Cómo justificamos y pedimos cumplir unas restricciones que ahora pueden olvidarse si es para ir a un mitin o para ir a votar?
    ¿Quién protege a ancianos que quieren votar pero tienen un miedo razonable a salir de casa?

    ¿Quién protege a los componentes de las mesas electorales, obligados a exponerse por quienes deberían protegerlos?

    De verdad que, sabiendo lo que tenemos encima, ¿no vais decir nada ante el inevitable aumento de casos que conllevará el hecho de que haya elecciones allí?

    ¿Vais a seguir callados?

    No puedo dejar de asombrarme ante vuestra pasividad sabiendo que ocurrirá, sí o sí, algo similar a lo acaecido tras el 8-M del 2020… y cuando esto ocurra… entonces a llorar y quejarse… y ya será tarde… tendremos más pacientes, más aislamientos, más ingresos y más muertos… y a los sanitarios y a los servicios de salud dándolo todo de nuevo, pero con resquemor y con la seguridad demostrada, de que toda manifestación de cualquier político preocupado por nosotros y por los pacientes, sólo es una burda farsa dentro de su habitual teatro.

    Un estado de alarma sanitario es incompatible por definición con todo lo que conlleva cualquier proceso electoral…

    ¿Vais a seguir callados?

    ¿Recordáis el “primum non nocere”?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *