• Electrocardiografía digital para los centros de salud

    Castilla-La Mancha apuesta por la electrocardiografía digital, sin papel, capaz de consultarse desde cualquier punto de la región. Se trata, a juicio de la Consejería de Sanidad, del programa “más ambicioso e innovador que existe en estos momentos en el conjunto del sistema nacional de salud”, con la instalación de 215 equipos. Permiten la digitalización de esta técnica diagnóstica y que los profesionales sanitarios puedan tener acceso a ella desde cualquier centro de la red sanitaria pública regional.

    electrocardiografía digital
    El presidente de Castilla-La Mancha ha probado el funcionamiento de la electrocardiografía digital.

    El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha conocido hoy de primera mano el funcionamiento de este proyecto, que ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros. También ha comprobado cómo el electrocardiograma que le ha realizado uno de los médicos del Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, en Toledo, podía ser consultado al momento por otro profesional en el Centro de Salud de Honrubia, en la provincia de Cuenca.

    Infarto y arritmias

    El electrocardiograma es una técnica diagnóstica no invasiva de gran utilidad para el diagnóstico de cardiopatías, ya que registra la actividad eléctrica del corazón, de una forma simple, inocua y eficiente, permitiendo confirmar el diagnóstico de la anamnesis y la exploración en casi tres cuartas partes de las ocasiones. Está considerada como una prueba de alta ayuda al médico para el diagnóstico de patologías como el infarto de miocardio o las arritmias, situaciones que pueden comprometer la vida de las personas.

    Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, además de la actualización de los equipos -se han adquirido electrocardiógrafos de última generación para todos los centros de salud que atienden urgencias las 24 horas del día-, el proyecto aporta un valor adicional al configurarse como un sistema de registro de estos estudios electrocardiográficos de manera centralizada e integrada con la historia clínica del paciente.

    Visita institucional

    Hasta ahora, los electrocardiogramas realizados en los centros de Atención Primaria se almacenaban en papel en los propios centros donde se realiza esta prueba. El Sistema de Gestión Electrocardiográfico que incorpora el proyecto proporciona a los médicos un único punto de acceso para consulta, visualización y valoración en cualquier momento y desde cualquier centro sanitario de la red pública regional para respaldar la toma de decisiones informada, al proporcionar una visión general completa de todos los electrocardiogramas de un paciente. 

    Acorta los tiempos de atención

    Con ello se consigue acortar los tiempos de atención, en situaciones de emergencia vital, activando los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada e iniciar el tratamiento más rápido, en situaciones en las que los minutos son vitales.

    Por otra parte, el Sistema de Gestión Electrocardiográfico incorpora también una aplicación que ayuda a mediciones y análisis más precisos para los médicos de Atención Primaria, reforzando su capacidad resolutiva y aportándoles más seguridad en el diagnóstico. Además, permite acceder a todos los estudios electrocardiográficos previos del paciente, para hacer comparaciones y ver si se han producido cambios sobre situaciones anteriores.

    Algoritmos inteligentes

    El sistema dispone de algoritmos inteligentes que permiten añadir en el informe del electrocardiograma alertas a los profesionales sanitarios acerca de situaciones graves, como un infarto de miocardio asintomático que requiere un tratamiento inmediato. Estas alertas aparecen en un lugar destacado y se generan declaraciones interpretativas del informe para: taquicardias o bradicardias extremas, infarto de miocardio, bloqueo completo o arritmias. Además, es capaz de diferenciar interpretaciones en función de las edades o los géneros, inclusive en estudios pediátricos de las primeras horas de vida.

    La puesta en marcha de este proyecto de Electrocardiografía Digital, que ha contado con financiación de los Fondos FEDER, se suma a proyectos como Ykonos, de imagen médica digital, o DERCAM, de teledermatología.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *