• El ‘sinsentido’ de las embarazadas en el Sescam

    Salud Laboral considera que las embarazadas no pueden trabajar en las zonas dedicadas a los pacientes con coronavirus, sin embargo, la mutua alega que no hay riesgo y niega la baja a no ser que el médico de familia la dé por enfermedad. Así es el ‘sinsentido’ que denuncian las embarazadas en el Sescam, del que se ha hecho eco el sindicato CSIF.

    Salud Laboral considera que no deben trabajar en zona COVID

    La mutua no ve el riesgo hasta la semana 24

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado en un comunicado la situación de “desamparo” a la que se enfrentan las trabajadoras embarazadas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ante la negativa a declarar riesgo en el embarazo, antes de la 24 semanas de gestación, por exposición a COVID-19.

    Esta situación se produce porque Solimat, mutua de accidentes de trabajo y enfermedad profesional de la Seguridad Social, equipara el riesgo biológico por coronavirus a los trastornos musculoesqueléticos por movilización de cargas, turnicidad o realización de guardias, entre otros, situando la semana número 24 de gestación como referencia para declarar el riesgo en el embarazo.

    Así, el sindicato insiste en que “el Sescam no protege a sus profesionales en situación de especial vulnerabilidad por embarazo, las cuales no tienen otra salida para evitar la exposición al coronavirus en el desempeño de su trabajo que acudir al médico de familia y solicitar la baja por enfermedad común, apelando a su sensibilidad y buen juicio”.

    Al considerar que el riesgo está antes, durante y después de la semana 24 de gestación, CSIF pide al Sescam que o bien aleje a la embarazada del coronavirus o bien declare el riesgo en el embarazo.

    CSIF pide o bien cambio de puesto o la declaración de embarazo de riesgo

    CSIF ha expuesto por escrito dicha situación ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales al Sescam, ante recursos humanos y así como actuaciones jurídicas frente a Solimat.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *