• El COVID como hándicap para el empleo en discapacidad

    Castilla-La Mancha mantuvo, en 2020, uno de los mejores índices de empleo para el colectivo de personas con discapacidad. Pero también se vio mermado como consecuencia de la pandemia sanitaria del COVID. Así se desprende de un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Vida Laboral de las Personas con Discapacidad. Acaba de publicarse, con los datos de afiliación en 2020, el primero de la pandemia. Cabe destacar, en este caso con el dato nacional, que el Sanitario es el segundo sector de inserción de personas con discapacidad.

    El informe detalla que, debido a la COVID-19, varios indicadores de esta publicación presentan variaciones inusuales. Se ven afectados principalmente el número de afiliados con relación laboral en alta y perceptores de prestación por desempleo. Así como los datos relativos a afiliaciones laborales en alta. Afecta, por ejemplo, a contratos de menor duración que antes de la pandemia.

    La situación se dio para el colectivo de personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, pero en línea general con el resto del país.

    En total, en España tuvieron un contrato laboral algo más de 31,3 millones de personas. De ellas, casi 3,2 millones tenían alguna discapacidad.

    Y en Castilla-La Mancha trabajaron casi 1,4 millones de personas, de las que unas 141.000 tenía un 33% o más de discapacidad reconocida. Siempre según los datos de 2020.

    Sanidad, entre las áreas más inclusivas

    Cabe subrayar que el sanitario es el segundo sector económico que aglutina más trabajadores con discapacidad. En concreto, 165.200 profesionales afiliados a la Seguridad Social padecen algún tipo de limitación física o psíquica, lo que representa el 16,9 por ciento del total.

    Solo las actividades administrativas y servicios auxiliares presentan una tasa mayor. En este sector el porcentaje es del 20,7%.

    Eso sí, el informe también señala que suponen 5.000 menos que en 2019. En este caso, el dato es nacional y no está recogido por comunidades autónomas.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *