• Sanidad lidera el empleo femenino

    El 15,4% de las mujeres que trabajan lo hacen en actividades sanitarias y de servicios sociales. Es el segundo sector con más empleo femenino, sólo por detrás del comercio. Así lo refleja el informe sobre Empleo ‘Mujeres y hombres en España’ que acaba de actualizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2023.

    La Sanidad lidera el empleo femenino, según el informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística
    Medical massage at the leg in a physiotherapy center. Female physiotherapist inspecting her patient.

    El informe destaca que en nuestro país, también en la región, en las últimas décadas se ha producido “un notable incremento en la participación de la mujer en el mercado de trabajo”. Y alude a que “unas de las características de este mercado es la concentración de hombres y mujeres en diferentes sectores económicos y ocupaciones, así como las diferentes condiciones de trabajo por razón de género”.

    Existen factores condicionantes tanto por el lado de la demanda como de la oferta laboral, así como factores externos al mercado de trabajo (sociales, culturales) que determinan la segregación en diferentes sectores y ocupaciones de hombres y mujeres.

    Las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la fuerza laboral en determinados sectores como sanidad, educación o comercio al por menor, y los hombres ocupan la mayoría de los puestos de alta dirección y los trabajos manuales.

    Más universitarias

    En los últimos años, las diferencias en los niveles de educación de hombres y mujeres se han reducido considerablemente y las mujeres tienen en la actualidad niveles de educación más altos que los hombres, pero existe una clara disparidad entre el nivel de estudios que alcanzan las mujeres y sus situaciones profesionales y puestos laborales.

    De hecho, de los cerca de 5.000 estudiantes matriculados en algún grado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con los datos de 2023, hasta 3.749 eran mujeres, frente a 1.248 alumnos. Así se desprende de los datos oficiales publicados en el portal de Transparencia de la institución académica.

    En títulos de máster, la diferencia también era notable y, nuevamente, las mujeres triplicaban a sus compañeros varones. Ellas eran 159 y ellos 45. Cursando el doctorado, en Ciencias de la Salud, ellas también mandaban, suponían 248, mientras que los hombres eran 161.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *