• Los psicólogos de la región se suman a «En bici sin edad»

    El Colegio de la Psicología acaba de adquirir un triciclo eléctrico para que los colegiados puedan sumarse al voluntariado «En bici sin edad». Se trata de un movimiento internacional que se sirve de voluntarios para pasear a personas mayores o con discapacidad. Así se rompe la rutina; se abre el diálogo intergeneracional y se opta por una actividad interesante tanto a nivel físico como psicológico.

    En bici sin edad
    En bici sin edad

    El de Castilla-La Mancha se convierte en el primer colegio de España en sumarse a esta experiencia

    En este contexto, la decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM), María Dolores Gómez, ha anunciado que convocará a los colegiados que quieran participar en proyecto «En bici sin edad» como voluntarios. Así, esta institución se convierte en la primera de España en sumergirse en una experiencia de estas características.

    Y es que Gómez Castillo y el presidente de la asociación En bici sin edad, Óscar Garrido González, han suscrito un convenio de colaboración cuya finalidad es la donación de un triciclo eléctrico adaptado para trasladar a personas de edad avanzada, enfermas, con discapacidad o dependientes.

    Salud psicológica

    María Dolores Gómez Castillo, que ha reconocido que el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha se entusiasmó cuando conoció el proyecto, ha subrayado la importancia de que las personas que tienen menos posibilidades de movilidad, cuenten con un servicio como éste. A su juicio, supone un aporte más a la hora del cuidado de la salud psicológica, fundamental en el caso de los colectivos más vulnerables, como los destinatarios de este servicio.

    Gómez Castillo ha añadido que la institución colegial que preside se siente especialmente sensibilizada ante dichas situaciones de vulnerabilidad, por lo que, siempre dentro de las posibilidades del colegio, están abiertos a colaborar en iniciativas como ésta.

    Psicología del envejecimiento

    No hay que olvidar que, dentro del universo de la Psicología, existe lo que se denomina «Psicología del Envejecimiento», y que la Organización Mundial de la Salud señala la importancia de promover un envejecimiento activo, definido como el «proceso de hacerse mayor sin envejecer mediante el desarrollo de actividades físicas, sociales y mentales», impulsando para ello, medidas orientadas a fomentar la participación activa de los mayores en la sociedad, garantizando así la mejora en el bienestar y la calidad de vida de estas personas.

    Investigación

    En la actualidad, el estudio del envejecimiento desde el prisma de la Psicología ha cobrado gran importancia. Prueba de ello son las numerosas investigaciones que han ido surgiendo al respecto, así como los encuentros que se han celebrado con el fin de difundir y promover el trabajo que desarrollan los profesionales de la Psicología en este ámbito. Tal es el caso de las Jornadas Nacionales de Envejecimiento y Psicología, promovidas por primera vez en 2012 por el Consejo General de la Psicología (COP), coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

    Ámbito sanitario

    Por su parte, el Presidente de la asociación En bici sin edad-Albacete, Óscar Garrido González, ha mostrado su agradecimiento al Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, indicando que, con la firma de este acuerdo, el proyecto «En bici sin edad» se introduce en el ámbito sanitario y profesional.

    «En bici sin edad»

    Óscar Garrido ha recordado que «En bici sin edad» (Cycling Without Age) es un movimiento ciudadano internacional, con más de 1.600 delegaciones, que, abrazando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y regido por los principios de generosidad, calma y diálogo intergeneracional, favorece la inclusión social de personas de edad avanzada, enfermos, personas con discapacidad o en situación de dependencia, mediante paseos a bordo de triciclos con asistencia eléctrica, gestionados por voluntarios.

    Lúdica y terapéutica

    De esta forma, la actividad no sólo tiene una parte lúdica o recreativa, sino también terapéutica, ya que los usuarios rompen con su rutina por un rato y tienen la posibilidad de conversar con personas que no son las de su círculo habitual. Con menos de un año de andadura, En bici sin edad, contaba con cuatro triciclos adaptados. Ahora, gracias al convenio suscrito con el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, el número de vehículos asciende a cinco.

    Aquí puede consultar otras noticias relacionadas con la Psicología

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!