• En homenaje a Noah Gordon

    Juan Javier Andrés

    Ahora que 2021 expira sus últimos días, la sección de Biblioterapia quiere rendir, con El comité de la muerte, su particular homenaje a un excelente novelista que nos dejó el pasado noviembre, Noah Gordon. Pocos autores han tenido un vínculo tan especial con la Medicina como este escritor y antiguo periodista estadounidense. Sólo por garantizarse su futuro económico empezó a estudiar esta carrera, una vocación tan pasajera que apenas le duró un semestre. Sin embargo, por esas paradojas de la vida, jamás abandonó su gusto literario por esta dura profesión. De hecho, edificó su éxito y fama mundial con la mítica saga de la familia de médicos Cole. ¡Pocos podrán resistirse a los encantos de su obra cumbre, El médico! ¡quién no recuerda Chamán! ¡qué final depara a la trilogía con La doctora Cole! Esta afición literaria por el mundo del fonendo arrancó, sin embargo, diecisiete años antes con El comité de la muerte.

    Noah Gordon comité muerte

    Para bien o para mal, El comité de la muerte fue la segunda novela que escribió Noah Gordon en aquel lejano año de 1969. Adolece, por tanto, de ese estilo sencillo, algo mundano que le hizo famoso. Es todavía una escritura bisoña, muestra mucho por pulir y, sólo a ratos, da alguna muestra de ese hilo narrativo que encandila al lector. Pero en líneas generales es una obra algo decepcionante. Quizás se le queda a uno la impresión de que el autor no ha sido capaz de sacar todo el partido narrativo al buen argumento que tenía entre manos.

    Una novela de médicos y para médicos

    Dos prometedores médicos residentes, Adam Silverstone y Spurgeon Robinson. Un cirujano enfermo en la última etapa de su vida, Harland Longwood. Un meritorio médico cubano aspirante a ocupar la jefatura de servicio del hospital en cuestión, Rafael Meomartino. Los cuatro médicos conducen la trama de una novela que sumerge al lector en el corazón de la profesión médica, le guía por sus intrincados entresijos, le revela secretos y, por qué no, también sus errores. De hecho, el hilo central de acción es ese comité de médicos que revisa las operaciones de sus compañeros, pone en revisión su forma de proceder y escruta sus fallos. Una especie de equipo de asuntos internos.

    Es una novela de médicos y quizás también para médicos. Entre agujas, noches en vela, urgencias, operaciones complejas y no tan complejas, amoríos, decepciones, fracasos y frustraciones se pasa la lectura, en ocasiones con una descripción muy detallada de la profesión.

    Citas destacadas:

    “Acabarás llamándolo el Comité de la Muerte, como todos. Todo el personal de cirugía se reúne para pasar revista a las muertes que se han producido y decidir si hubiera sido posible impedirlas; y, si es así, por qué no se impidieron. Es una manera de continuar la educación y el control quirúrgico. Una especie de control de responsabilidades, para tenerlos siempre alerta”

    Noah Gordon comité muerte

    “La reunión que está a punto de comenzar se llama Conferencia de la Mortalidad. Es la parte de la semana que más importancia tiene para el desarrollo profesional de ustedes. Una vez que salen de la sala de operaciones, la cirugía realizada se convierte en cosa pasada”

    “En esta reunión, sus errores y los míos serán sacados a la superficie y examinados con minuciosidad por sus compañeros. Lo que ocurre aquí es, quizá, más importante que lo que ocurre en la sala de operaciones, por lo que se refiere a convertirles a ustedes en verdaderos cirujanos”


    Claves:

    • Título: El comité de la muerte.
    • Autor: Noah Gordon.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 1969.
    • Páginas: 432.
    • Comentario: decepcionante.

    ➡️ Puede consultar más libros en la sección ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *