• En la piel de un crítico literario

    Un famoso escritor argentino con una enfermedad degenerativa que apura su existencia con el manuscrito de su última novela. Un crítico literario, también argentino, incorruptible, riguroso, apartado y vetado en el mundo editorial por su saber hacer. Una exitosa editora empeñada en descubrir los secretos de ese último trabajo de uno de sus escritores preferidos. Un misterioso encargo para descifrar las claves de esa novela enredará a estos complejos personajes en una trama esquiva, incierta, desconcertante, tan volcada en el mundo editorial como llena, como no podía ser menos, de libros, literatura y mucha creación literaria. Todo esto y mucho más se encontrará el lector que se quede atrapado en las páginas de La última vez, del también argentino Guillermo Martínez.

    Juan Javier Andrés

    última vez Guillermo Martínez

    Novela corta, que no llega ni a las doscientas páginas, con un ritmo narrativo ágil, La última vez, de Guillermo Martínez, aborda el mundo editorial sin complejos y deja entre sus páginas las dudas y las incertidumbres que asolan a los escritores en su proceso creativo. No sólo eso. Merton, que es el crítico literario, no sólo debe resolver el acertijo que rodea a la obra del famoso escritor, también debe sobreponerse al juego de enredos y flirteos amorosos que plantean su descarada mujer y su hija.

    Entretenida en algunos momentos y aburrida en otros, la novela, ambientada en Barcelona, desconcierta por momentos con sus profundas reflexiones y tiene un final agridulce, demasiado abierto, que deja al lector con más dudas que certezas, quizás recordando una de sus citas. “Si fuera así, pensó Merton, eso explicaría también el éxito y el fracaso que A (el famoso escritor) tenía en cada novela: los lectores caminaban demasiado cómodos —y demasiado rápido— en los zapatos viejos de la tradición, sin reparar siquiera en la piedra sutil escondida en cada pie”. Buen fin de semana.

    Citas destacadas:

    “La honestidad intelectual, aunque no lo creas, se ha convertido en el artículo más raro y preciado en nuestro mundillo”

    “La lectura, fatalmente, es un malentendido: cada quien encuentra lo que quiere en un libro”

    última vez Guillermo Martínez

    “Me olvidaron como a un paraguas cuando sale un sol radiante”

    “¿No viven acaso las obras de las diferentes interpretaciones, no son esas disputas, precisamente, lo que les da nueva vida y las prolongan en el tiempo?”


    Claves:

    • Título: La última vez.
    • Autor: Guillermo Martínez.
    • Género: ficción.
    • Año de publicación: 2022.
    • Páginas: 192.

    Puede consultar más libros en ‘Biblioterapia’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *