• “En la sanidad pública no se puede ejercer sin especialidad”

    Mientras los partidos políticos intercambian acusaciones en torno al caso de Puertollano, donde el jefe de Ginecología ha denunciado la contratación de médicos extracomunitarios por parte del Sescam sin la especialidad homologada, Sindicato Médico (CESM) ha sido claro: “En la sanidad pública no se puede ejercer sin especialidad”. Asimismo, ha insistido en que el especialista tiene que ejercer en su campo. Su presidente, Miguel Méndez-Cabeza, no ha entrado a valorar la formación de los médicos venezolanos y argentinos a los que hace referencia la denuncia del jefe de Servicio de Ginecología, pero sí ha insistido en que es urgente una reunión entre el Sescam, los sindicatos y los colegios profesionales para esclarecer este caso y la problemática sobre la falta de facultativos, que, en su opinión, “ya es grave pero empeorará”.

    El caso está en los tribunales, por lo que Sindicato Médico no puede entrar a valorar si los médicos contratados por el Sescam sabían o no intervenir en quirófano o si desconocían cómo funciona un ecógrafo. Méndez-Cabeza, que ha lamentado que la sanidad sea el arma arrojadiza en toda etapa política, ha pedido que se investigue el caso con todo detalle. De hecho, acaba de salir de una reunión en la que este sindicato profesional ha decidido pedir una entrevista con el Sescam para tratar “este asunto tan sangrante de Puertollano” y “coger el toro por los cuernos ante la falta de médicos”.

    Cabe recordar que, el pasado 11 de enero, el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital de Puertollano, el doctor Agustín Luque, presentaba una denuncia ante la justicia en la que advertía que el Sescam había contratado a médicos, con la especialidad sin homologar, en los que detectaba serias deficiencias en cuanto a formación .

    El jefe de servicio habría advertido de esta situación tanto al gerente como al director médico en escritos fechados el 13 de noviembre y el 22 de diciembre de 2017.“Para mí, todo esto es francamente lamentable, desde este escrito declino toda responsabilidad por las medidas que usted toma sin consultar siquiera. No acepto la responsabilidad de lo que ocurra con la actuación de los nuevos facultativos (…)”, advierte el doctor Luque en el documento de denuncia al que ha tenido acceso www.diariosanitario.com.

    Luque hacía referencia en su denuncia al caso de una doctora, con título de Medicina, pero sin especialidad homologada en España, que “declara su ausencia de cualificación quirúrgica; ausencia de cualificación para la realización de partos instrumentales y ausencia de cualificación para la práctica de ecografías”.