• En pie de guerra contra el intrusismo

    El próximo día 1 de octubre, bajo el lema “Por tu salud, mueve bien tus fichas y gana la partida al intrusismo”, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) celebrará su DMF 2016. Además, la cita estará precedida por la I Jornada Nacional de Fisioterapia “Ciudad de Talavera” que se celebrará, con la colaboración del Colegio, el día 30 de septiembre en el Hospital Nuestra Señora del Prado y versará sobre las “Actualizaciones en el tratamiento del miembro superior”.

    talaverauno

    Talavera de la Reina acogerá el próximo 1 de octubre la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia 2016 (DMF) del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla -La Mancha (COFICAM), que en esta ocasión versará sobre el intrusismo profesional en Fisioterapia.

    Será bajo el lema “Por tu salud, mueve bien tus fichas y gana la partida al intrusismo y para la ocasión el Colegio ha lanzado una llamativa campaña en la que, a través de la recreación de un tablero del mítico juego de mesa “Conecta 4” y varias ilustraciones, sobre los beneficios de la fisioterapia, alerta a la población de los riesgos a los que se enfrentan aquellas personas que se ponen en manos de falsos profesionales. Así, siguiendo la línea de trabajo de COFICAM en estos últimos años, la conmemoración de este día incluirá actividades informativas y divulgativas por la mañana, y una jornada formativa por la tarde, dirigida principalmente a profesionales y estudiantes de Fisioterapia.

    Jornada de mañana

    Campaña divulgativa de cara a la población, en la que se instalarán dos mesas informativas en la Calle San Francisco con Plaza del Reloj, Calle San Francisco con Trinidad y una carpa en la Zona del Corte Inglés con Paseo de los Arqueros de Talavera de la Reina. En estos puntos se repartirán trípticos y se mostrará la actividad del Fisioterapeuta. La carpa se abrirá al público de 10:30 a 13:00 horas.

    Jornada de tarde

    Enmarcadas en la jornada formativa, por la tarde, en el Hotel Be Live Center Talavera (Avda. de Toledo S/N 45600 -Talavera de la Reina- Toledo), se celebrarán varias charlas y ponencias sobre el intrusismo profesional en Fisioterapia, dirigidas a profesionales de la Fisioterapia y estudiantes. La primera de ellas dará comienzo a las 16, 30 horas bajo el título “Qué espera el Fisioterapeuta de la lucha contra el intrusismo impartida por José Luis Aristín González, diplomado en Fisioterapia. Expresidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, profesor titular de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de A Coruña.

    La segunda ponencia arrancará a las 17,15 horas y tratará sobre la “Situación de la práctica intrusa en 2016. El ponente será Juan Andrade Higueras, diplomado en Enfermería y Fisioterapia. Licenciado en Derecho. Letrado del Gabinete Técnico Jurídico del CPF de Andalucía y fisioterapeuta en la ULM del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

    La última charla será a las 18,00 h. y hablará de “El intrusismo profesional en Fisioterapia: consideraciones penales y jurisprudenciales”. La impartirá María Cristina García Carballo, doctora en Derecho y magistrada de la Audiencia Provincial de Toledo.

    El cierre de la jornada de tarde se llevará a cabo con una mesa redonda y con la clausura a partir de las 18,45 horas.

    Hay que recordar que para poder asistir a las charlas y ponencias, es necesario comunicar nuestra asistencia por teléfono en el 967 512 697, por mail a: contactar@colegiofisio-clm.org o a través de la web colegial: www.colegiofisio-clm.org

    Talavera de Reina sede nacional de la Fisioterapia

    Este año el DMF de COFICAM estará precedido, el 30 de septiembre, por otro evento la I Jornada Nacional de Fisioterapia “Ciudad de Talavera”. Una cita que tendrá lugar, en el Hospital General de Talavera de la Reina “Nuestra Señora del Prado”, bajo el título de “Actualizaciones en el Tratamiento del Miembro superior” y que reunirá a estudiantes, profesionales y expertos relacionados con el mundo de la Fisioterapia venidos de diversos puntos de la geografía española. Se trata de una iniciativa del equipo de fisioterapeutas del Hospital con el apoyo de la Dirección Gerencia del Área Integrada de Talavera y de otros colectivos como el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla- La Mancha.

    Desde el Comité Organizador se explica que el objetivo de la Jornada es “ofrecer una visión holística del abordaje del miembro superior en fisioterapia (traumatológica, reumatológica, neurológica y pediátrica), mediante las aportaciones de fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios de reconocido prestigio”. Además, quieren que los asistentes muestren los resultados de su labor investigadora mediante la presentación de comunicaciones científicas.