• Las vacunas frenan los casos de encefalitis

    Los neurólogos destacan, en el día de esta enfermedad, cómo se han reducido los casos gracias a la inmunización frente al sarampión, la rubeola o la polio

    La encefalitis o inflamación del tejido cerebral es una enfermedad grave que pueden desencadenar virus como los del sarampión, las paperas, la polio o la rubeola, de ahí que los neurólogos insistan en la importancia de la vacunación. Estas vacunas están en el calendario infantil, por lo que todos los niños tienen acceso gratuito a la protección.

    La encefalitis consiste en la inflamación del tejido cerebral

    Este 22 de febrero es el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad consistente en la inflamación del tejido cerebral. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 1.200 nuevos casos. Además, se trata de una enfermedad grave, con un alto índice de mortalidad y que puede dejar secuelas importantes.

    Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad infradiagnosticada e infradeclarada: se estima que aproximadamente el 60% de los pacientes no obtiene un diagnóstico causal preciso.  

    En España, entre un 5 y un 20% de las personas que padecen encefalitis fallecen, pero además es una enfermedad que deja secuelas en más de un 20% de las personas que logran sobrevivir a esta enfermedad.

    El virus del herpes también es un riesgo

    En los últimos años, y gracias a los programas de vacunación, higiene y salud pública, el número de encefalitis de causa infecciosa está en descenso. Y es que “el virus del herpes simple, el Epstein-Barr, el VIH y los virus del sarampión, paperas, polio o rubeola  (en personas no vacunadas) continúan siendo la causa más frecuente a nivel mundial”, apunta  la Dra Marta Guillán, secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología. 

    Además, debido al desarrollo y utilización de métodos de diagnóstico microbiológico multiparamétricos, cada vez son más los casos con agente causal identificado y con tratamiento precoz.

    Encefalitis de origen autoinmune

    Por otra parte, en algunos países el número de encefalitis de origen autoinmune ya casi supera al de origen viral. Este tipo de encefalitis tienen una alta probabilidad de curación con inmunoterapia, de ahí la importancia del diagnóstico diferencial con las primeras.

    Por otra parte, y aunque la encefalitis se puede padecer a cualquier edad, niños, personas mayores, así como personas con afectación del sistema inmunitario o que estén en tratamiento con fármacos inmunosupresores, son los grupos de población que presentan un mayor riesgo.

    La vacunación infantil, clave

    Es importante también señalar que su incidencia en la población infantil y adolescente es mayor que en la adulta: 10 de cada 100.000 niños padecen encefalitis cada año y su incidencia es aún mayor en los menores de 1 año, donde casi 20 de cada 100.000 niños la padecerán cada año, de ahí la importancia vital de la vacunación infantil.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *