
El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los «eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas». También recomiendan intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.
Este consejo lo recoge el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2. Hace referencia a que «el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto».
«Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana», añade el documento. Pide «mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas».
La prevención, fundamental
Incide en que «la implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental». Detalla que estas incluyen: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.
«Se recomienda establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales, especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas», recoge el documento.
En la región, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, viene insistiendo en una Navidad con «mínimas restricciones».