• La Universidad lanza una encuesta sobre celiaquía

    ¿Qué calidad de vida tienen las personas con celiaquía? ¿Qué consecuencias tiene la enfermedad en su salud y en su economía familiar? ¿Se sienten marginadas? ¿Pueden vivir sin gluten? La Facultad de Enfermería de Ciudad Real lanza una encuesta sobre celiaquía para buscar respuestas e indicar soluciones.

    • La enfermedad celiaca es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten, presente en trigo, cebada, centeno o avena.

    ¿Qué calidad de vida tiene una persona celiaca?

    ¿Ha empeorado la calidad de vida de las personas con celiaquía desde 2016? Ha pasado un lustro desde que el enfermero Julián Rodríguez Almagro se planteara cómo viven estos pacientes en su tesis doctoral. Entonces, en un estudio sin precedentes en España, se concretó que la calidad de vida no iba más allá de “regular”.

    Asimismo, en esta tesis se llegó a la conclusión de que los profesionales deben promover y apoyar estrategias de apoyo social basadas en una comprensión íntegra de las experiencias de desarraigo y marginación que los pacientes celíacos experimentan en sus relaciones sociales a través de la comida. También se indicó que “se requiere un aumento de la educación sanitaria para entender e integrar el impacto psicosocial del diagnóstico de celiaquía y la dieta libre de gluten”.

    Y es que a muchas personas que padecen celiaquía les resulta complicado seguir una dieta libre de gluten, lo que les provoca numerosas limitaciones.

    “Un incremento de la formación de los profesionales de la salud, en especial aquellos que tienen mayor afluencia de pacientes celíacos como pueden ser las consultas digestivas o la del nutricionista y las consultas de enfermería sería lo ideal, ya que mediante la educación sanitaria de nuestros pacientes, podremos capacitarles para controlar su enfermedad y disfrutar de una vida normal”, explica Julián Rodríguez, quien pide colaboración en la encuesta para continuar con el trabajo empezado en 2016.

    Así, actualizar los datos recogidos en el año 2016, dentro del único estudio realizado hasta la fecha en España, es la clave para “llevar a cabo las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con celiaquía”.

    ▶️ ¿Pinche aquí si quiere contestar a la encuesta sobre celiaquía?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *