
No hay gobierno que salga bien parado, de hecho, sólo aprueba por los pelos el de La Rioja, pero las enfermeras suspenden con un 2,42 la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha en una encuesta llevada a cabo por los colegios de enfermería de toda España entre el 9 y el 20 de abril. Con una muestra de 11.156 enfermeras distribuida por comunidades y ciudades autónomas, el estudio pone de manifiesto la falta de protección y formación, así como la escasez de pruebas y el alto porcentaje de personal con síntomas compatibles con el coronavirus.

En Castilla-La Mancha suspende el Gobierno de García-Page pero tampoco sale bien parado el de Pedro Sánchez, ya que no llegan al 3 ninguno de los dos. Rozan el aprobado Canarias, País Vasco, Cataluña, Galicia, Navarra o Baleares y los suspensos más estrepitosos se los llevan Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha. El Gobierno regional de La Rioja es el único que aprueba, pero por los pelos, con un 5,17. Sin embargo, la gestión, a nivel nacional no se lleva ni un solo aprobado.

Y esta encuesta confirma lo que era un secreto a voces, que prácticamente la mitad de las enfermeras han tenido síntomas y sólo un porcentaje, el 25% en Castilla-La Mancha, ha tenido acceso a los test, pruebas en las que el 60% ha dado positivo.

Ficha técnica:
• Universo. 255.000 enfermeros del sistema sanitario español.
• Tipo de entrevista. Online, mediante sistema CAWI (Computer Asisted Web Interview).
• Muestra. 11.156 encuestas.
• Error Muestral. El error global es de ± 0,93% para un nivel de confianza del 95,5%.
• Trabajo de campo. Realizado entre 9 y el 20 de abril de 2020.
• Anonimato y confidencialidad. Se garantiza el absoluto anonimato de las respuestas de los entrevistados que serán utilizadas
únicamente en la confección de tablas estadísticas.
• Control de Calidad. De acuerdo a la Norma ISO 20252 y el código de conducta ICC/ESOMAR.