• Los médicos ya estaban agotados antes del COVID

    El 55,7% de los médicos estaban agotados antes de que cogiera fuerza una pandemia que, si bien no ha terminado, los ha dejado exhaustos, según se desprende de la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”.

    Más de un tercio de los médicos, insatisfecho con el ejercicio de su profesión

    Más de un tercio de los médicos españoles (35,3%) se encuentra insatisfecho con el ejercicio de su profesión según se desprende de la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España” promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

    Esta nueva oleada, que ha batido su propio récord de participación con cerca de 20.000 respuestas procedentes de toda España, vuelve a poner de manifiesto la inestabilidad y temporalidad laboral que sufren los profesionales médicos españoles, con un 36,5% de contratos temporales entre los médicos activos encuestados.

    El sexto estudio, realizado antes de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la que los profesionales han vuelto a poner de manifiesto su alto nivel de compromiso, refleja el agotamiento que padecen los profesionales con una mayoría (55,7%) que declara sentirse emocionalmente agotados.

    Además de la situación laboral, en esta oleada se ha profundizado sobre otros muchos aspectos relacionados con las condiciones profesionales, se ha contemplado la situación de los médicos internos residentes (MIR), el desgaste profesional, la conciliación laboral y personal, el uso de redes sociales, las condiciones en las guardias, la jubilación en los mayores de 55 años y algunos otros aspectos, con el objetivo de ofrecer una visión más general de la profesión.

    Desgaste profesional y conciliación

    El 35,3% de los médicos españoles se declara insatisfecho con el ejercicio de su profesión. El factor más influyente en la satisfacción/insatisfacción en el trabajo es la carga laboral/asistencial (el 65,2%), seguida del nivel de exigencia (32,9%).

    Por otro lado, el 43,6% de la muestra declara haber tenido problemas de conciliación de la vida laboral y personal y han tenido que utilizar diferentes opciones para hacer frente a estos problemas, las más utilizadas han sido reducción de jornada (13,1%) y permiso sin sueldo (10%). En este ámbito se observan importantes diferencias por sexo y edad.

    El 36,3% de los que trabajan en el Sistema Público no dispone de plaza fija

    La tasa de temporalidad existente en el sistema sanitario público español afecta a más del 36% de los facultativos de su plantilla. Respecto a esta irregularidad cabe destacar que el 55,4% de los médicos temporales llevan más de 6 años sin conseguir una plaza mediante concurso oposición.

    En línea con lo anterior, la media de contratos firmados en el último año por los médicos encuestados que se encuentran trabajando o han estado empleados en este año en el sistema público y no disponen de una plaza en fija es de 3,24. Este dato supone una leve mejoría con respecto al año pasado.

    Las mujeres (4,49 contratos), los menores de 40 años (3,49 contratos) y aquellos de nacionalidad extranjera (4,47 contratos) presentan un promedio por encima de la media en el SNS.

    Por otra parte, se mantiene el paro de larga evolución entre los encuestados. En este sentido, el 24,5% de los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija y se encuentran en desempleo llevan más de seis meses sin trabajar, y el 15% está en esta situación desde hace más de un año.

    Asimismo, se observa un nuevo incremento del paro sumergido en la profesión médica. En concreto, de la encuesta se desprende que el 45,8% los médicos encuestados que no disponen de una plaza fija, y se encuentran en desempleo, no están apuntados al paro, observando un crecimiento desde el año pasado de más de 10 puntos.

    Guardias

    La mayoría de los médicos (61,2%) después de la realización de guardias de presencia física libran al día siguiente (siempre o casi siempre). Uno de cada diez profesionales no libra nunca después de estas guardias.

    Para el 38,9% de los encuestados el modo preferente para organizar la atención de urgencias es a través de turnos de 12 horas como máximo.

    Las especialidades más representadas entre los encuestados que realizan guardias son Medicina de Familia, Anestesiología, Pediatría, Medicina Interna y Obstetricia y Ginecología.

    La mayoría de los MIR (65,2%) realizan 5 o 6 guardias al mes

    Después de la guardia solo el 47,7% de los MIR libran siempre, el 29,3% libran casi siempre y el 14,1% no libran nunca o casi nunca.

    El 87,1% de los MIR que no libran la guardia lo hacen por imposición o condicionados por el servicio o el responsable docente.

    En el 90,3% de los casos en los que los MIR no han librado después de una guardia, han realizado actividades asistenciales exclusivamente o bien añadidas a formación e investigación.

    Actitud ante la jubilación de los mayores de 55 años

    La mayoría (el 39,6%) de los encuestados mayores de 55 años piensa jubilarse cuando le corresponda por edad. Un tercio (32,6%) estarían dispuestos a prolongar su actividad laboral y el 13,7% quieren adelantar voluntariamente su jubilación. Existen diferencias relevantes por sexo.

    Redes sociales

    Facebook es la red más usada (53,7%), seguida de Instagram y Twitter. En la encuesta WhatsApp surge espontáneamente como red social utilizada por el 6,6% de las mujeres y el 10,2 % de los hombres.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *