• El Sescam ‘repregunta’ por la satisfacción de sus pacientes

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) recurre de nuevo a una encuesta. Y es que no ha parado de preguntar, desde 2003, por la satisfacción de sus pacientes, a quienes se refiere como ‘clientes’. Las últimas ocasiones en las que se encuestó a la población sobre la atención en centros de salud y hospitales fue en 2016, 2018 y 2020. En 2022, el Sescam prepara 44.500 euros para una encuesta que se enfrenta al contexto de siete olas de pandemia.

    encuesta Sescam
    Imagen de archivo.

    La encuesta del Sescam, prevista para este año, costará más de 44.500 euros

    Así, en la Plataforma de Contratación del Gobierno regional, el Sescam busca una empresa dispuesta a cobrar algo más de 44.500 euros por una encuesta. De hecho, se concreta que el servicio consistirá en 2.000 horas de encuestadores entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre de este año 2022.

    La última encuesta del Sescam subrayó el valor que dan los pacientes al trato personal. Así, la amabilidad de los profesionales mereció un sobresaliente por parte de los enfermos de Castilla-La Mancha, que penalizaron las dificultades para conseguir una cita en Atención Primaria. El Sescam encuestó en 2020, como hiciera en 2018, a 11.000 pacientes para medir su satisfacción.

    En hospitalización, aquella última encuesta del Sescam no hacía referencia al tiempo que había tardado el paciente en la lista de espera. Se centraba en la estancia hospitalaria, donde el trato de los profesionales superaba el 9. La nota más baja era para el estado general de las instalaciones, que se quedaba en un 7,85.

    Midiendo la satisfacción desde 2003

    Así, desde el año 2003, el Sescam ha contratado estudios de satisfacción mediante encuestas de opinión. La importancia de tales estudios deriva en que, junto con la recogida y el análisis de las quejas y reclamaciones recibidas, y otras fuentes de información como grupos locales con pacientes y profesionales, constituyen una herramienta para evaluar la calidad percibida por loa usuarios.

    A propuesta de la Dirección General de Cuidados y Calidad, se contrató, mediante un concurso, la realización de las encuestas correspondientes al año 2016, con la intención de que continuaran realizándose con periodicidad bienal, con el objetivo de mantener esta fuente de información vital para el funcionamiento de las organizaciones sanitarias. Las últimas encuestas datan de 2018 y 2020.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *