• Los pacientes toman la palabra en Endocrinología

    La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quiere caminar de la mano de los pacientes, formarlos y escucharlos, a través de su recién estrenada Aula Virtual, para que tomen las riendas de la enfermedad.

    Imagen de archivo de una consulta.

    Y es que, tal y como reconoce la presidenta de la SEEN, Irene Bretón, en la Medicina del siglo XXI, la relación entre médicos y pacientes ha cambiado, tomando el enfermo un papel más protagonista. Cuando las patologías agudas eran la principal causa de enfermedad, los pacientes solían ser inexpertos y pasivos receptores del conocimiento médico, pero ahora, las tornas han cambiado.

    Agente activo

    Profesionales sanitarios y pacientes deben trabajar en equipo y buscar, de forma conjunta, la mejor solución para cada problema

    Ahora que las enfermedades crónicas son el principal problema de salud, el paciente debe ser, a juicio de la SEEN, un agente activo del proceso. Profesionales sanitarios y pacientes deben trabajar en equipo y buscar, de forma conjunta, la mejor solución para cada problema y para ello, el paciente informado y capacitado, debe contribuir con sus ideas y propuestas a su tratamiento y a su cuidado.

    En este contexto, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) presenta su aportación para acercar a la sociedad un mejor y mayor conocimiento de las enfermedades endocrinas y nutricionales. El Aula Virtual de la SEEN cuenta con materiales informativos y formativos relacionados con patologías frecuentes, que requieren un  conocimiento y adecuado manejo por parte del paciente y del cuidador.

    Los pacientes hablan en el Aula Virtual

    Familiar de un paciente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Estos  materiales, sencillos, de fácil acceso y con distintos formatos, pueden complementar la información recibida en los centros sanitarios. El aula virtual de la SEEN pretende salvar algunas de las principales barreras de la asistencia sanitaria como la falta de tiempo para dedicar a pacientes por parte de los profesionales sanitarios, la falta de recursos humanos y económicos que permitan una atención clínica de calidad, la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y la formación de los pacientes.

    Además, este Aula Virtual de la SEEN pretende ser una referencia fiable y de calidad en el contexto actual de desinformaciones, con nulo sustento científico e intereses dudosos, relacionadas con este área de conocimiento.

    Módulos del Aula Virtual de la SEEN

    El módulo de desnutrición es un trabajo del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Albacete

    La nueva plataforma cuenta con cinco módulos:

    • Desnutrición relacionada con la enfermedad.
    • Disfagia-Nutrición Enteral Domiciliaria.
    • Nutrición Parenteral Domiciliaria.
    • Obesidad mórbida. 

    Secciones

    Cada módulo incluye cuatro secciones (Conoce, Aprende, Convive, Cuídate) en las que se revisan los aspectos más importantes de la enfermedad, qué es lo que deben conocer el paciente y el cuidador y cómo puede mejorar la adhesión al tratamiento prescrito y su calidad de vida.

    Los materiales han sido elaborados por equipos multidisciplinares liderados por médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición, con lenguaje sencillo y comprensible y en formato descargable. Por ejemplo, el jefe de servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Francisco Botella, se ha encargado, con el apoyo de la enfermera Mª Ángeles Salas, del módulo de Desnutrición relacionada con la enfermedad.

    Cada apartado dispone de material complementario, enlaces de interés y vídeos con testimonios reales y ejemplos prácticos que complementan la presentación.

    También le puede interesar:

    ¿Qué es un endocrinólogo?

    Aquí puede consultar publicaciones relacionadas con Endocrinología

    Un comentario

    1. Buena noticia para la gente, la alimentación es algo muy importante.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *