• Endometriosis y salud sexual

    El Autor

    Pilar Soria Antonio y Susana Sánchez Ramírez

    Psicóloga clínica–sexóloga y fisioterapeuta especialista en suelo pélvico y sexóloga

    La endometriosis es un problema de salud que afecta mayoritariamente a mujeres, pero también a hombres transexuales. Hasta la fecha, ha despertado poco interés de estudio, lo que ha llevado consigo confusión en su diagnóstico y en la información disponible para su comprensión.

    El dolor pélvico

    Uno de los síntomas predominantes con los que se relacionan las pacientes es el dolor, en sus diversas formas de hacerse presente. Refieren dolor pélvico durante la menstruación, además de molestias generalizadas por todo el cuerpo; también manifiestan sufrimiento en vez de placer en aquellos encuentros eróticos donde la penetración es el gesto elegido. Esta es una de las razones por las que hemos considerado oportuno realizar una propuesta de intervención sexológica integrando fisioterapia y sexología, disciplinas desde las que trataremos de aportar conocimiento de la enfermedad además de soluciones prácticas para que las personas afectadas junto con sus parejas puedan disfrutar de una sexualidad placentera a pesar de la molestia y el dolor.

    Nacemos sexuados y nos hacemos sexuales por el aprendizaje corporal, intelectual y social a lo largo de la vida. Sin embargo, en la cultura en la que estamos inmersas hay una hipervaloración de los genitales, privando al resto de la piel del deleite y la excitación; pero todas las zonas del cuerpo, aun cuando no sean tradicionalmente erógenas, son factibles de sensibilizarse por medio de un aprendizaje apropiado. Somos conscientes que hablamos de personas jóvenes y su erótica es coherente con una necesidad de conductas sexuales donde los genitales son imprescindibles, bien por encontrarse en edad fértil o también en los casos de parejas heterosexuales el varón suele anticipar el coito como gesto prioritario.

    Consideramos importante conocer cómo funciona el cuerpo durante las relaciones genitales, con el fin de ofrecer alternativas a las personas que padecen endometriosis para que gocen de su sexualidad sola o con pareja.

    Nos fundamentamos  para dicha información en el modelo de respuesta sexual de autores como Master and Johnson, Helen S. Kaplan y Sandra Leiblum.

    1. Deseo

     El deseo sexual constituye una experiencia emocional subjetiva que podía contemplarse como básica, constituye una activación neurofisiológica independiente de la excitación sexual, interactúan entre ellas y se influyen mutuamente, por lo que en ocasiones se confunden. La activación propia del deseo puede disparar la excitación sexual produciendo los cambios fisiológicos propios de ella, aunque no necesariamente.

    En esta etapa aparecen contracciones del músculo pubo-vaginal-coxígeo, aumentando la circulación sanguínea.

    Si en esta fase encontramos alguna alteración fisiológica, desde la fisioterapia se valora el estado muscular del suelo pélvico. Podemos encontrar:

    • un músculo hipotónico (sin fuerza para contraer).
    • hipertónico (con tensión, que incapacita para el movimiento de la contracción y actuando como un músculo hipotónico y con dolor).  
    • con alguna adherencia por cicatrices o problemas dermatológicos.
    endometriosis dolor relaciones sexuales

    2. Excitación

    Durante esta fase se activa el sistema parasimpático, que aumenta la frecuencia respiratoria y cardiovascular, a la vez que va proporcionando una lubricación proveniente  del cuello uterino y una trasudación de la pared de la vagina, a la vez que  las glándulas de Bartholini lubrican la vulva. En los pechos, las aureolas aumentan su tamaño, así como la sudoración del  cuerpo. Continua con un aumento de grosor, coloración, sensibilidad de los labios de la vulva. El clítorix se retrae, la vagina se estira y se ensancha.

    endometriosis dolor relaciones sexuales

    En la fase de excitación, podemos encontrar alteraciones como  una restricción de movimiento  por una placa de endometriosis o una fibrosis  que va  a provocar dolor a la mujer.

    • Si en esta fase la opción es la introducción del pene, o vibrador en la vagina y se encuentran con dolor es posible que no pase a la siguiente fase.

     3. Meseta

    Se siente una experiencia preórgasmica, donde los efectos fisiológicos de la fase de excitación van aumentando y manteniendo.

    endometriosis dolor relaciones sexuales

    4. Orgasmo

    Fisiológicamente en el orgasmo se contrae la musculatura del suelo pélvico para provocar contracciones rítmicas en útero, vagina y ano.

    Puede aparecer la eyaculación femenina en las glandulas de Skene.

    Alteraciones en esta fase:

    • Bloqueos y tensión acumulada en la mujer.
    endometriosis dolor relaciones sexuales

    5. Resolución

    Todo los efectos se van relajando, recuperando frecuencia respiratoria, cardiaca y se produce una relajación…

    endometriosis dolor relaciones sexuales

    6. Satisfacción 

    La satisfacción es la interpretación que hacemos del bienestar (físico, mental y emocional) con respecto a las relaciones sexuales.

    Después de ver cómo es la fisiología y entenderla, es cuando nos tenemos que preguntar en cuál de sus fases padecemos dolor y ahí poder realizar un abordaje individualizado entre diferentes profesionales.

    endometriosis dolor relaciones sexuales

    Los motivos para que el dolor forme parte de la respuesta sexual pueden ser porque a causa del crecimiento de la endometriosis no se den los cambios fisiológicos necesarios para una correcta lubricación en la vagina. En estos casos desde la fisioterapia, psicoeducación y sexología se ofrecerán estrategias específicas para que la mujer afectada pueda obtener la mayor satisfacción posible.

    Nuestra intención es simple, motivar para la búsqueda del placer a pesar de la molestia y el dolor crónico.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *