• El robo de los endoscopios costará 118.000 euros

    Reponer los veinte endoscopios robados en octubre en el Hospital General Universitario de Albacete supondrá un coste adicional para las arcas públicas de 118.000 euros, tal y como se desprende del anuncio del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, donde la gerencia albaceteña ha anunciado la formalización del contrato para adquirir nuevos equipos.

    endoscopios Albacete
    Los endoscopios se robaban de la tercera planta del Hospital General de Albacete de madrugada.

    El pasado mes de octubre, un día lectivo, de madrugada, la planta de Digestivo del Hospital General Universitario de Albacete sufría un robo del que no sería consciente hasta la mañana siguiente. Una banda organizada, que grabaron las cámaras de seguridad, había forzado el cuarto donde se guardaban los endoscopios. Y es que este tipo de material médico tiene salida en el mercado negro. De hecho, el centro estaba advertido de robos similares en toda Europa.

    Prueba de que Albacete se convertía en una víctima más de la lista es que Valladolid y Guadalajara se habían visto en la misma tesitura. Doce días antes, el 10 de octubre, el periódico El Norte de Castilla informaba de un hecho similar. Tres individuos de rasgos latinos, comunicados entre ellos con pinganillos y a plena luz del día, robaban en el Hospital Río Hortega de Valladolid doce endoscopios del Servicio de Digestivo. En este caso, aprovecharon la hora del café.

    En un día pueden circular 14.000 personas por el Hospital General Universitario de Albacete

    En el caso de Albacete, hay que tener en cuenta que la entrada al centro sanitario es libre, por lo que cualquier persona tiene acceso a las plantas y zonas de consulta. De hecho, no es la primera vez que se denuncia un robo, ya que los han sufrido tanto pacientes como personal sanitario. Eso sí, hasta ahora no pasaban de hurtos de delincuentes conocidos.

    La seguridad del centro ha llegado a calcular que en un día pueden circular 14.000 personas por el Hospital General Universitario de Albacete, de ahí que se aconseje tanto a profesionales como a pacientes que tengan cuidado con los objetos de valor.

    Hasta una flauta travesera

    El año pasado se detenía a dos individuos que habían robado hasta en cuatro ocasiones, llevándose, incluso, una flauta travesera o el ordenador portátil de un paciente, sin olvidar que en 2018 también se forzó el quiosco de la ONCE.

    ¿Qué es un endoscopio?

    Durante una endoscopia, el médico inserta una herramienta denominada endoscopio en el cuerpo de una persona. La mayoría de los endoscopios son tubos delgados con una potente fuente de luz y una cámara miniatura en el extremo que permite al médico ver qué pasa en el interior del cuerpo humano sin abrir (Fuente: cancer.net).

    También le puede interesar:

    Ladrones de hospital

    Un comentario

    1. Y si quisieran podrían robar informes con diagnósticos, solamente con pasar una puerta que esta abierta por las tardes de lunes a viernes sin vigilancia

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *