• ‘Ponte gafas’ frente a la enfermedad de Behçet

    La enfermedad de Behçet se incluye dentro de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas en las que existe una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, que puede afectar a casi cualquier parte del organismo.

    Pacientes y reumatólogos llaman la atención para la detección precoz

    Esta patología produce unas lesiones características en la piel y en las mucosas (aftas orales y/o genitales, foliculitis y eritema nodoso entre otras) y, con frecuencia, ocasiona alteraciones en los ojos, y articulaciones, pudiendo afectar a nivel neurológico, vascular o gastrointestinal en menor porcentaje.

    Se estima que afecta aproximadamente a  6-7 casos por cada 100.000 habitantes en nuestro país, lo que supone a más de 3.000 personas, según ha puesto de manifiesto el Dr Jenaro Graña en el marco del ‘Día Mundial de la enfermedad de Behçet’, que se celebra este 20 de mayo.

    Con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta a los afectados, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) se han elaborado unas Recomendaciones sobre el tratamiento del síndrome de Behçet refractario, que han sido recientemente presentadas en el marco del XLIX Congreso Nacional de la SER, celebrado en Sevilla.

    En concreto, se ha intentado dar respuesta a 4 situaciones clínicas que recogen el manejo de la afectación refractaria (cuando no responde a tratamientos convencionales o pierde eficacia a las terapias iniciales) o recidivante (reaparición de síntomas o signos de la enfermedad pese al tratamiento instaurado) del Behçet en los fenotipos mucocutáneo-articular, vascular, neurológico-parenquimatoso y gastrointestinal.

    Aquí puede contactar con la asociación

    Por su parte, Manuela López, presidenta de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, hace un llamamiento de prevención y anima a que las personas que tienen dolor articular, presentan llagas orales/genitales o tienen problemas oculares, acudan al reumatólogo o a su médico de familia.

    “Desde la asociación, lanzamos este día mundial un reto ‘Ponte las gafas’. Un simple gesto de subir a las redes sociales una fotografía con unas gafas de sol para visibilizar que aún estamos a oscuras y, algunos afectados, en la oscuridad para siempre”, explica Manuela López.

    Información y detección precoz sobre las ‘ERAS’

    Es importante el diagnóstico precoz con el objetivo de poder instaurar el mejor tratamiento posible y evitar daño orgánico en los pacientes. En este sentido, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) ponen en marcha la campaña de concienciación ‘Los relatos de la SER’, en la que se busca dar visibilidad a las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) como el síndrome de Behçet, de modo que los afectados acudan cuanto antes al reumatólogo.

    Según un estudio del Hospital de Valdecillla, las manifestaciones clínicas más frecuentes entre los pacientes con esta patología son aftas orales recidivantes (100%), úlceras genitales (78%), afectación cutánea (84,7%), afectación articular (64,4%), uveítis (55,9%), sistema nervioso central (16,9%), vascular (10,2%) y manifestaciones gastrointestinales (6,8%).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *