
El colesterol “malo” (LDL), la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y mantener una dieta poco saludable son algunos de los principales factores de riesgo vascular. Sin embargo, el 81,4% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) y más del 50% no sabría identificar sus síntomas.

El 81,4% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la enfermedad vascular aterosclerótica
Estos son datos que se desprenden de la encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Asociación Cardioalianza, en el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.
La enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores. Avanza hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros. El colesterol “malo” (LDL) elevado es una de las principales causas de esta enfermedad, consecuencia de una dieta poco saludable y una vida sedentaria, aunque también puede estar ligado a un origen genético.
La prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes de riesgo es uno de los principales retos de los profesionales sanitarios para reducir las cifras de morbimortalidad. En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de la enfermedad vascular aterosclerótica.
‘Abrimos paso en EVA’
Ante esta realidad, la campaña ‘Abrimos paso en EVA’ se extiende a todo el territorio español a través de una web para consultar información. También podrán profundizar sobre qué es el colesterol LDL y disponer de consejos sobre hábitos que pueden colaborar en el control y reducción del mismo. Además, los usuarios que accedan a la página podrán poner a prueba su conocimiento sobre riesgo vascular.