• Reclaman “la enfermera escolar” para la vuelta al cole

    La figura de la enfermera escolar, en coordinación con los centros de salud y el equipo docente, favorecería la conciliación, eximiría de responsabilidad al profesorado y sería clave tanto en la prevención como en la respuesta en el contexto del coronavirus. Así lo cree el sindicato SATSE, que como su homólogo ANPE, reclama la figura de la enfermera escolar de cara a la vuelta al colegio en Castilla-La Mancha.

    enfermera escolar

    El sindicato de enfermería SATSE ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que el Plan de Contingencia frente a la Covid-19 en los centros educativos para el próximo curso escolar incluya la obligatoriedad de contar con una enfermera de cara a evitar riesgos para la salud y seguridad de los niños y jóvenes, así como del resto de la comunidad educativa.

    El sindicato SATSE subraya que la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera en cada centro educativo es ahora mucho mayor para que se pueda evitar la propagación del coronavirus cuando se produzca la vuelta a las aulas en Castilla-La Mancha el próximo mes de septiembre.

    Por ello, desde el sindicato de enfermería se demanda al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que contrate a las enfermeras necesarias para que todos los centros educativos de la comunidad autónoma puedan realizar labores de prevención y atención sobre al COVID-19 y otras enfermedades o problemas de salud, así como de formación y fomento de hábitos de vida saludables entre el alumnado y el resto de la comunidad educativa.

    Para SATSE, es necesario asignar cada colegio al centro de salud de referencia y que haya una adscripción integral de la enfermera escolar al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo e integrada en el equipo docente.

    Más refuerzos

    Con este fin, urge la contratación de más personal al igual que la Junta de Castilla-La Mancha estudia la contratación de 1.480 efectivos para colegios e institutos y 600 profesores más para facilitar la bajada de ratios, tal y como dio a conocer el presidente regional, Emiliano García-Page.

    Desde el Sindicato de Enfermería se insiste en que no puede ser el personal docente el responsable de coordinar la realización de las actuaciones y medidas higiénico-sanitarias.

    Además de la labor asistencial y de prevención y promoción de hábitos de vida saludable entre el alumnado, la enfermera escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual no está formado ni tiene competencias, y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar.

    Enfermera escolar, la inversión que ahorra

    Información del Gobierno de Castilla-La Mancha para las familias

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *