• Una enfermera escolar por cada 4.300 alumnos

    En Castilla-La Mancha hay 1.503 colegios, con un total de 262.729 alumnos y 61 enfermeras escolares, es decir, la región cuenta con una enfermera escolar por cada 4.307 alumnos. Y en este contexto un 12% de la población infantil sufre asma y la obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos años, sin olvidar la diabetes infantil, la epilepsia o las alergias alimentarias.

    enfermera escolar Castilla-La Mancha
    En la imagen, de archivo, una alumna de la Facultad de Enfermería, enseña reanimación en una clase de Infantil.

    Diabetes, asma, epilepsia o alergias alimentarias necesitan la respuesta urgente de un profesional

    Los colegios de enfermería, asociaciones de padres o sindicatos como SATSE y ANPE demandan más enfermeras en los colegios para los casos en los que los niños puedan sufrir un ataque de epilepsia, una reacción alérgica, asma o una subida de azúcar, pero también para prevenir la epidemia que supone la obesidad. La enfermera escolar está tanto para cuidar como para prevenir. Sin embargo, su presencia en los colegios es testimonial.

    Esta semana, la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia explicaba que está elaborando la Primera Guía Multidisciplinar de Epilepsia Infanto-Juvenil, en la que estará presente y se pondrá en valor la figura de la enfermera escolar.

    Y es que para los padres supone una tranquilidad saber que en el centro escolar al que acude su hijo hay una enfermera que sabrá atenderle y dar una respuesta eficaz cuando sea necesario, evitando así que, en muchos casos, los progenitores tengan que dejar temporal o definitivamente su puesto de trabajo u otras responsabilidades. También se da la circunstancia de tener que pasar la jornada lectiva en un aula contigua, por si el menor sufre una crisis.

    En este contexto, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar desarrollará en los próximos meses una nueva estrategia de actuación a nivel administrativo, político e informativo para lograr que se inicie en el curso 2020-2021 la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos.

    Su salud, su tranquilidad

    Bajo el lema Su salud, su tranquilidad, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el  sindicato SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP; el sindicato ANPE; y la Federación Española de Diabetes, FEDE, ha decidido poner en marcha esta nueva estrategia de actuación conjunta ante el desinterés de las administraciones públicas por implantar esta medida.

    Según la Plataforma, el principal motivo del rechazo de las administraciones es  el económico, cuando, en su opinión, generalizar la figura de la enfermera escolar supondría 16-20 euros al año por habitante. Un coste que este colectivo considera “irrisorio” si se compara con los  miles de millones de euros que suponen problemas de salud que una enfermera escolar podría prevenir.

    Argumentos económicos

    A modo de ejemplo, la Plataforma apunta el sobrecoste de 2.000 millones de euros al año derivado de la obesidad, o los más de 5.000 millones de euros al año de la diabetes (tratamientos y hospitalizaciones) y los más de 17.000 millones al año de costes indirectos (absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

    Hemeroteca:

    Alergias alimentaria, miedo y curso escolar

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *