• Enfermera de farmacia: ¿invisible y desconocida?

    Un estudio, centrado en la enfermera de farmacia, en su papel, tan invisible como desconocido, se ha llevado un premio en el III Congreso Internacional de Investigación, Formación y Desarrollo Enfermero. Nuria García Bonilla, Leonor Oviedo, Luisa María Herrero, Alicia Marcos, Elena Fraile, Beatriz Hernando, Arturo González, María Ángeles Cedenilla y Gerardo Ávila están detrás de un trabajoque pretende sacar a la luz la importancia de la enfermería en la farmacia de un hospital.

    enfermera farmacia

    Los planes de estudios enfermeros nacionales e internacionales no contemplan asignaturas sobre la farmacia hospitalaria

    El equipo de Enfermería del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha obtenido el primer premio en la categoría de Póster del III Congreso Internacional de Investigación, Formación y Desarrollo Enfermero, por el estudio ‘La enfermera de farmacia: la invisible y desconocida’.

    Se trata de un proyecto de investigación sobre el conocimiento del Servicio de Farmacia Hospitalaria y las funciones de Enfermería desarrolladas en dicho servicio del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado. En el Congreso Internacional, celebrado en la Universidad Francisco de Vitoria, el equipo de enfermería presentó los primeros resultados de su experiencia en la nueva incorporación a este servicio.

    La investigadora principal del proyecto es la enfermera del Hospital de Talavera, Nuria García Bonilla, que ha contado con la colaboración de siete profesionales más del equipo -Leonor Oviedo, Luisa María Herrero, Alicia Marcos, Elena Fraile, Beatriz Hernando, Arturo González y María Ángeles Cedenilla- y del  investigador Gerardo Ávila.

    Formación

    Según ha explicado la enfermera Nuria García Bonilla, el estudio nace de la experiencia vivida por los profesionales de Enfermería, que expresaban la intensidad en la percepción de la tarea diaria, al incorporarse al Servicio de Farmacia Hospitalaria, y cuyos motivos podrían encontrarse en la falta de conocimientos sobre el servicio, su funcionamiento y las tareas propias a realizar como enfermera.

    Y es que, tal y como ha señalado García Bonilla, los planes de estudios enfermeros nacionales e internacionales no contemplan asignaturas que desarrollen las funciones desempeñadas por los profesionales de Enfermería en la Farmacia hospitalaria, algo que sí ocurre en otros servicios especiales.  

    La primera parte de la investigación del equipo de Enfermería de Talavera de la Reina define el grado de conocimiento del personal del hospital talaverano sobre las funciones del personal enfermero en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

    Para ello, se ha llevado a cabo un estudio “transversal, observacional y descriptivo”, mediante una encuesta de creación propia enviada al correo corporativo de todo el personal del Hospital, y cuyas respuestas se gestionaron a través de la plataforma ‘LimeSurvey’ para garantizar el anonimato de los participantes.

    Existe un gran desconocimiento de las funciones que debe realizar el personal enfermero en el Servicio de Farmacia Hospitalaria

    Los resultados obtenidos en el análisis de las encuestas concluyen que existe un gran desconocimiento de las funciones a realizar en el Servicio de Farmacia Hospitalaria por parte del personal enfermero, ante lo cual se ha apostado por el diseño de medidas que ayuden a mejorar la salud laboral de estos profesionales.

    Para ello se ha evaluado un curso de formación continuada que permitiese a las enfermeras agilizar su periodo de aprendizaje. En la actualidad, el equipo de profesionales está analizando los resultados para posteriormente darles difusión en Congresos o a través de publicaciones.

    Con el título ‘Caminando hacia nuevos horizontes’, la tercera edición del Congreso Internacional de Investigación, Formación y Desarrollo Enfermero se ha centrado en poner en valor la investigación entre los profesionales del sector, en promover nuevas ideas que se incorporen a las actividades de Enfermería y mejoren el desarrollo de la profesión, así como en compartir experiencias en la investigación en los distintos niveles de adquisición de competencias a lo largo del itinerario académico y crear un espacio de encuentro para estimular la participación y colaboración entre investigadores.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *