• Más de cien denuncias por agresiones a enfermeras

    Sólo en Castilla-La Mancha más de cien enfermeras denunciaron agresiones en 2021, lo que supone únicamente una muestra de una tendencia en aumento, ya que la mayoría de los incidentes no llega a denuncia. Ante esta situación, la Policía Nacional y los colegios de Enfermería refuerzan su estrategia.

    Sólo en Castilla-La Mancha más de cien enfermeras denunciaron agresiones en 2021. Surge una nueva estrategia para poner freno.
    Imagen de archivo de una concentración de condena por una agresión en Albacete.

    Formación, información, atención jurídica y psicológica en la nueva estrategia frente a las agresiones a enfermeras

    El Consejo General de Enfermería ha presentado un plan integral contra las agresiones a enfermeras, elaborado en colaboración con el Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional. En él se incluyen medidas de formación, información, atención jurídica y psicológica para las 330.000 enfermeras que ejercen en España.

    En la rueda de prensa, se han presentado los últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE, correspondientes al año 2021, donde se han registrado un total de 1.629 agresiones a enfermeras, cifra similar a la del año anterior, cuando se contabilizaron 1.657 agresiones. Por comunidades autónomas, Andalucía es lo que ha registro un mayor número de estos sucesos, con 612, seguida de Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154) Islas Baleares (143), Castilla-La Mancha (112) y Murcia (102).  Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Extremadura (1), Melilla (1), Cantabria (3), Aragón y Canarias (7, cada una) y Cataluña (8). Si bien no hay datos del País Vasco. 

    Como ha explicado Diego Ayuso, secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, “estos datos no reflejan el total de las agresiones reales. Sabemos que hay una infra notificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian. De ahí, que desde el Consejo General de Enfermería siempre insistamos en la necesidad de denunciar estos hechos, pues una agresión, ya sea física o verbal, que no se denuncia, es un hecho que no se conoce, y por tanto, no existe”.  En este sentido, tienen a su disposición el Observatorio de Agresiones del CGE

    “La denuncia es un requisito imprescindible”

    De la misma opinión es el comisario Manuel Yanguas, Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional, pues tal y como ha señalado en su intervención “una de las funciones del Interlocutor Policial Sanitario va encaminada a concienciar a las víctimas de las agresiones de la necesidad de denunciar los hechos y a los autores. La denuncia es un requisito imprescindible para poder afrontar con éxito la lucha contra las agresiones. También es vital para acabar con la reincidencia, pues se estima que el 19% de los agresores vuelve a protagonizar un incidente violento. Sólo si se percibe la tolerancia cero con estos comportamientos podremos atajarlos”, ha subrayado. 

    Plan integral 

    Precisamente para prevenir situaciones violentas en la práctica asistencial diaria y para afrontar la agresión en caso de que se produzca, el CGE ha presentado un plan integral, realizado en colaboración con Policía Nacional.

    Este plan integral incluye un curso formativo gratuito, impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), de 20 horas de duración, en colaboración con el equipo de interlocutor policial sanitario.

    El contenido de esta formación, que será exclusivamente online, está estructurado en 7 temas que cuentan con material escrito y el apoyo audiovisual de píldoras formativas en formato vídeo para que el alumno pueda realizar un estudio pormenorizado. La matrícula se podrá realizar en la página web de ISFOS (https://www.isfos.com/) y dará comienzo el próximo 20 de febrero. 

    Programa de protección con los colegios provinciales

    Finalmente, desde el Consejo General de Enfermería también se está trabajando, en colaboración con los colegios provinciales de Enfermería en un programa de protección a enfermeras frente a las agresiones, como apoyo a aquellos profesionales que hayan sido víctimas de cualquier episodio violento.

    “Los datos demuestran que las agresiones no están disminuyendo, van incluso a más”

    En este contexto, la presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, subraya que “los datos demuestran que las agresiones no están disminuyendo, van incluso a más”. No en vano, el último Registro de Episodios Conflictivos (REC) del Plan Perseo del Sescam contabilizó 560 incidentes en 2021 en el conjunto de profesionales de ámbito sanitario, 41 más que en 2020.

    Sacramento Rodríguez, presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha.

    “Los puntos más críticos son la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias”

    Rodríguez añade que “es preciso actuar, y hacerlo ya. Los puntos más críticos son la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias. Es una cuestión de inversión en seguridad, y para ello contar con personal de vigilancia en todos los centros de salud es garantizar la protección de los trabajadores”.

    En este sentido, CSIF también denuncia el grave incumplimiento en materia de salud laboral en el que incurre el Sescam, que no ha convocado el Comité regional de Seguridad y Salud Laboral desde el 3 de noviembre de 2021.

    Este Comité, máximo órgano en materia de salud laboral del Sescam y que comprende la seguridad de los trabajadores, debe reunirse de manera ordinaria tres veces al año, tal y como establece su Reglamento Interno de Funcionamiento.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *