• Más enfermeras y menos visitas, fórmula para la gripe

    Todos los años, la gripe despega en diciembre, alcanza el nivel de epidemia después de Navidad y, tras el pico de febrero, desciende. Pero por el camino contagia a miles de personas, mata dentro de la población de riesgo y colapsa los centros sanitarios. La receta para evitar el caos empieza por la vacuna de la gripe y continúa por más enfermeras y olvidar las visitas de cortesía a los hospitales.

    enfermeras gripe

    Satse reclama al Sescam que tome medidas antes del colapso de todos los años

    A menos de un mes de que la situación se complique, con los termómetros en caída libre, el sindicato de enfermería Satse ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que adopte las medidas necesarias para garantizar que todos los centros sanitarios cuenten con enfermeras suficientes para hacer frente tanto a la campaña de vacunación de la gripe como al incremento de la actividad asistencial.

    Caos

    Imagen de archivo.

    Satse ha constatado, año tras año, que faltan enfermeras para, en primer lugar, dar una respuesta eficaz a la población durante la campaña de vacunación sin tener que reducir el resto de la actividad asistencial diaria y, posteriormente, para evitar situaciones de saturación, colapsos y caos en los servicios de Urgencias.

    Vacunación

    Por ello, y con motivo del inicio de la campaña de vacunación, la organización sindical ha demandado al Sescam que aprenda de “los errores del pasado” y no actúe únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso.

    Entre otras actuaciones, Satse exige que se garantice desde el inicio de la campaña de vacunación la cobertura de las bajas y los permisos reglamentarios del personal y se dote del número adecuado de enfermeras para acometer con garantías de calidad su labor asistencial diaria.

    Refuerzo en Urgencias

    Imagen de archivo.

    A juicio de Satse, las principales consecuencias de esta mala planificación en recursos humanos y materiales son, entre otras, pacientes en camillas y sillas de ruedas por los pasillos, esperas de resultados superiores a las 48 horas, espacios sin cortinas ni biombos que ofrezcan cierta intimidad y profesionales sanitarios absolutamente desbordados, especialmente las enfermeras.

    Estadísticas de la gripe

    Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016, el virus fue la causa de 44 muertes en Castilla-La Mancha, 22 de ellas en Albacete. Y en 2017, mató a 66 pacientes, prácticamente la mitad, 28, en Albacete.

    Hemeroteca:

    Urgencias, desbordado

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *