• Información frente a los bulos sobre las vacunas

    Dos enfermeras aglutinan las claves de las cuatro vacunas vigentes en un formato fácil de entender y compartir

    ¿Qué vacuna me van a poner? ¿Me puede dar alergia? ¿Y fiebre? La mayoría de la población va a vacunarse cuando le llega el mensaje del Sescam o la llamada con la cita, pero los vaivenes con Janssen y AstraZeneca, unido a los bulos que circulan, han generado temor e incertidumbre sobre las vacunas que dos enfermeras han decidido combatir con información. Marta Sáez Martínez y Mª Rosario Sánchez Rama han aglutinado el equivalente a un prospecto en un formato fácil de entender y compartir.

    Las autoras de los carteles son Marta Sáez Martínez y Mª Rosario Sánchez Rama, especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria

    Las enfermeras Marta Sáez Martínez y Mª Rosario Sánchez Rama, especialistas del Centro de Salud Zona 6 de Albacete y formadas en el Centro de Salud Helllín 2, han diseñado cuatro imágenes con información sobre las cuatro vacunas que se están administrando en estos momentos en España, las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y la recién llegada Janssen, la única de una sola dosis.

    Frente al sinfín de dudas que surgen sobre las vacunas COVID por el incontable número de bulos que circulan, las enfermeras han optado por contraatacar sin más artificio que la información. Así, en sus ‘memes’, que se pueden compartir en cualquier red social o por teléfono, aclaran, por ejemplo, que la vacuna de Pfizer genera inmunidad 7 días después de la segunda dosis. También desgranan su composición, muy útil para los alérgicos, e informan de que, a mayor edad, menos reacciones adversas, que pueden ir desde dolor de cabeza hasta fiebre.

    También en el caso de la vacuna de AstraZeneca la información de estas enfermeras es clara. Si en los 14 días posteriores a la vacunación, el paciente nota dolor de cabeza intenso o manchas en la piel fuera de la zona de la vacunación, así como hinchazón de piernas, dolor abdominal persistente o dificultad al respirar, lo debe poner en conocimiento de su médico.

    Asimismo, en todas las vacunas se indica que el paciente debe posponer la inyección si está en cuarentena; si tiene PCR positiva o si pasa por una infección aguda.

    En las cuatro vacunas, la indicación está clara, se recomienda para prevenir COVID-19, un coronavirus que ya se ha cobrado más de 78.000 vidas en España, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *