• Enfermeras jubiladas se ofrecen para la vacunación

    Las promociones de Enfermería que tienen ahora entre 65 y 68 años, jubiladas con más de 40 años de experiencia, se han puesto en contacto con las gerencias sanitarias para ofrecerse a potenciar un proceso de vacunación que, en su opinión, va demasiado lento.

    enfermeras jubiladas vacunación
    Imagen de archivo de la vacunación en Villarrobledo. Fotografía: Eugenio Retamosa
    • La vacuna de Pfizer se debe conservar a más de 70 grados bajo cero y trasladar sin que la cadena de frío pase de los 6 grados. Una vez que sale del frigorífico y pasa con hielo seco a las neveras isotérmicas, la vacuna tiene una vida de cinco días. Una vez diluida, debe administrarse en menos de seis horas.

    Consideran que no debería haber ni una sola enfermera en paro mientras sea necesaria para rastrear, hacer PCR y vacunar

    Según el último informe del Ministerio de Sanidad, del 27 de diciembre al 12 de enero, en Castilla-La Mancha se han administrado 23.342 vacunas, lo que se traduce en 1.373 vacunas al día. Es previsible que la región acelere después de las vacaciones y el temporal, pero, en la actualidad, necesitaría cuatro años para llegar a toda la población. De hecho, el Sescam quiere iniciar la próxima semana la vacunación masiva del personal sanitario.

    En este contexto, la semana pasada, enfermeras jubiladas de Albacete se pusieron en contacto con el Colegio de Enfermería y con el sindicato SATSE para ofrecerse, de forma voluntaria, a reforzar la vacunación. Su intención no es la de quitar el trabajo a nadie, al contrario, quieren ser la respuesta en cuanto se agote la bolsa del Sescam. Por este motivo, obtuvieron como respuesta los teléfonos de quienes tienen la última palabra, las gerencias, a las que llamaron de inmediato.

    Y es que estas enfermeras jubiladas no entienden cómo no se ha movilizado a toda la profesión. Consideran que no debería haber ni una sola enfermera en paro mientras se necesiten para rastrear, hacer PCR y vacunar.

    Una de ellas lamentaba esta mañana que aún no haya recibido respuesta de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la que se puso en contacto hace una semana para hacer lo que ha hecho durante más de cuarenta años.

    Con experiencia, buena voluntad y ganas de trabajar, promociones enteras de enfermeras jubiladas están en contacto para ayudar en la vacunación cuando sea necesario.

    Hay que tener en cuenta que los servicios sanitarios de Castilla-La Manchan detectan más de un millar de nuevos casos de coronavirus al día, lo que supone una ardua tarea tanto para el rastreo como para el normal funcionamiento y la atención al resto de las patologías.

    22 muertes y 1.099 contagios

    (Últimas 24 horas)

    • Toledo: 229 casos. 11 fallecidos.
    • Guadalajara: 142.
    • Ciudad Real: 377. 10 fallecidos.
    • Albacete: 201 contagios.
    • Cuenca: 150 casos. 1 fallecido.

    Situación del coronavirus en los hospitales de Castilla-La Mancha

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *