• Las enfermeras se movilizan por la seguridad del paciente

    Unas 1.500 enfermeras de toda España se han concentrado hoy, frente al Congreso de los Diputados, para denunciar que la Ley que garantiza la seguridad del paciente, evitando posibles riesgos, complicaciones y fallecimientos, lleva dos años y cinco meses “enquistada” en el Parlamento.

    enfermeras Ley Seguridad Paciente

    “No hay seguridad del paciente sin enfermeras suficientes”

    Como sucediera en diciembre de 2021, y convocados también por el Sindicato de Enfermería, SATSE, delegados de la organización, profesionales y estudiantes de Enfermería se han manifestado ante la Cámara Baja, detrás de una gran pancarta en la que se podía leer “Ley de Seguridad del Paciente. Aprobación ya”, coreando lemas como “No hay seguridad del paciente sin enfermeras suficientes”, “El cinismo y la traición os costará el sillón”, “Con engaños no se ganan los escaños” o “Nuestra Sanidad necesita calidad”.

    En la actualidad, ya han transcurrido dos años y cinco meses desde que la Ley de Seguridad del Paciente entró en el Congreso de los Diputados y 16 meses desde que fue tomada en consideración con el respaldo casi unánime de todos los partidos (312 votos a favor y solo 10 en contra).

    A pesar de que, en un principio, la mayoría de partidos políticos se mostraron muy favorables a su urgente aprobación, la Ley se encuentra paralizada porque, semana tras semana, se pide a la Mesa del Congreso la ampliación del plazo para poder presentar enmiendas parciales al texto normativo, y ya van cerca de 50 prórrogas

    En el transcurso de la protesta, representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos se acercaron a las enfermeras para mostrar su interés por sus demandas.

    Imagen de la delegación albaceteña.

    ¿Qué es la Ley de Seguridad del Paciente?

    Ley de Seguridad del Paciente nace como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por SATSE, en 2018.  Tras lograr cerca de 700.000 firmas de apoyo de ciudadanos y profesionales, además del respaldo de asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores, personalidades y organizaciones enfermeras de todo el mundo, entra en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2019.

    Objetivo: seis pacientes por enfermera

    En España, hay hasta 25 pacientes por cada profesional en los hospitales, hasta 2.500 personas asignadas a una enfermera en los centros de salud y hasta 200 mayores en los centros sociosanitarios. Sin embargo, se sabe que la falta de estos profesionales en los centros incrementa el riesgo de muerte en un 13 por ciento.

    La Ley de Seguridad del Paciente establece que en los hospitales, como regla general, haya un máximo de seis pacientes por cada enfermera, pudiéndose asignar hasta ocho, y en los centros de salud, la asignación de población por cada enfermera no deberá superar nunca los 1.500 habitantes.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *