• Cuenta atrás para que las enfermeras prescriban

    Las enfermeras de Castilla-La Mancha que acrediten un año de ejercicio de su profesión o superen un curso gratuito de formación podrán prescribir medicamentos. Este 15 de diciembre se ha publicado la orden que entrará en vigor dentro de 20 días y que supondrá un hito dentro de las reivindicaciones del colectivo más numeroso de la sanidad pública.

    Enfermeras medicamentos

    Publicada la orden que acredita a las enfermeras para indicar medicamentos

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha acaba de publicar la orden que acredita a las enfermeras para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

    Tal y como se explica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, este paso por parte de la enfermería “se ha mostrado eficaz y eficiente en aquellos países donde se ha implantado, optimizando los recursos y mejorando la calidad asistencial y la satisfacción de las personas usuarias de los servicios de salud”.

    Asimismo, la Consejería de Sanidad puntualiza que “la medida viene a normalizar una realidad cotidiana del desarrollo de las competencias de estos profesionales”.

    La orden, que firma el consejero de Sanidad, el médico Jesús Fernández Sanz, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

    Requisitos

    Los requisitos que deben reunir las enfermeras para obtener la acreditación para esta indicación son los siguientes:

    • En el ámbito de los cuidados generales, estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, y cumplir uno de estos dos requisitos:
    • Acreditación de una experiencia profesional mínima de un año.
    • Superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita cuando la experiencia profesional sea inferior a un año.

    Procedimiento

    • La acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano se iniciará a solicitud de las personas interesadas.
    • Los profesionales interesados deberán presentar la solicitud mediante el envío telemático a https:/www.jccm.es. El documento se dirigirá a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

    Guía Regional de Heridas

    En paralelo a la puesta en marcha de la Orden, un grupo regional está trabajando en la Guía  Regional de Heridas. Este documento dará soporte para  el inicio de la indicación, prorroga del tratamiento, modificación de la pauta y finalización del tratamiento de los medicamentos sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios en la herramienta informática de prescripción electrónica del Sescam por los profesionales de Enfermería.

    La aplicación de esta guía en la práctica asistencial supone la optimización de las competencias profesionales en: educar a la persona en el manejo del tratamiento farmacológico y los cuidados asociados; establecer estrategias para mejorar la adherencia; detectar e informar de los efectos adversos relacionados con el tratamiento; realizar un seguimiento o maximizar la eficiencia.

    Hemeroteca

    Las claves de la llamada ‘prescripción enfermera’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *