• Enfermería, Castells y la semántica

    El profesor Elías Rovira analiza las palabras del ministro de Universidades, el hellinero Manuel Castells, sobre Enfermería

    El Autor

    Elías Rovira Gil

    Profesor jubilado de la Facultad de Enfermería de Albacete

    El ministro Manuel Castells se ha tenido que pasar por Tele Madrid a intentar apaciguar los ánimos. El colectivo enfermero ha respondido con un clamor contra el Proyecto de Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

    Sus palabras siguen dejando cierto desasosiego

    A pesar de haber declarado que hará constar en la normativa el área de Enfermería explícitamente, sus palabras siguen dejando cierto desasosiego.

    Nunca la empatía ha sido el fuerte del señor ministro, más bien al contrario, y vista la reacción de los profesionales, hubiera sido más inteligente dejar claro que ha entendido el error y no volverá a ocurrir.

    Porque no, no es un problema de semántica como afirma, es un problema de academicidad y de ciencia. Presentarlo como algo banal, poco menos que un capricho de las enfermeras, es no saber dónde está.

    Se hace además tras un año en el que se han desarrollado especiales esfuerzos internacionales por aumentar la visibilidad de la profesión, con un colectivo que ha implicado en nuestro país a 4.000 alumnas en primera línea COVID-19 (un 700% más que cualquier otro colectivo, que además quedaron en segunda línea), que saca de sus facultades a más de 11.000 profesionales al año y con una calidad más que reconocida en cualquier sistema sanitario del mundo.

    Reducir a Medicina y ciencias biomédicas, Veterinaria y Especialidades de la Salud, los anteriores cinco ámbitos de conocimiento en los que se podían inscribir los títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster, no se sostiene.

    ¿Medicina no es ciencia biomédica y Enfermería va al saco de salud?

    Problema de semántica lo tiene para hacer entender a alguien que Medicina no está incluida como ciencia biomédica.

    Problema de fondo es pretender meter a la Enfermería en un saco llamado Especialidades de salud. ¿De verdad no saben en el ministerio lo que es una Especialidad de salud?

    Las palabras no son neutras, son mucho más que semántica, y venir a estas alturas con estas cosas, es volver a la edad de piedra.

    Dicen además haberse guiado por los Códigos del International Standard Classification of Education (ISCED, 2013) de UNESCO, pero eso sí, no se recoge el ámbito Enfermería, que tiene el código UNESCO 0913.

    Una absoluta falta de respeto

    Se trata además de una disciplina con una formación que posee regulación específica por Directiva Europea, y parecen desconocerla por completo al no especificar ni hacer ninguna referencia concreta sobre lo que se requiere y Europa le exige.

    ¿Se pretendía obviar todo esto en una nueva normativa legal que afectará a la formación en Enfermería? La cuestión no puede ser tomada sino como una absoluta falta de respeto.

    Sí, ahora es el momento de parar este despropósito, para eso están los Proyectos y bienvenidos los balbuceos sobre la rectificación, pero no estaría de más una declaración concreta y nítida que haga saber a los profesionales que se ha entendido cuál es el problema de fondo y la realidad de las necesidades de la formación en Enfermería.

    ▶️ Aquí puede leer otros artículos de Elías Rovira

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *