• Enfermería innova

    Consolidar la especialización enfermera y diseñar programas innovadores son dos de las estrategias que han definido el modelo de trabajo del área de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.

    enfermería Ciudad Real

    Mandos intermedios de todos los centros sanitarios y servicios hospitalarios se han reunido para evaluar los proyectos que se han incorporado en los últimos años para mejorar la calidad de los cuidados, así como la planificación de nuevas iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses.

    El encuentro ha estado dirigido el responsable de Enfermería del área, Juan Carlos Mayoral, quien ha destacado la apuesta por un “modelo de trabajo en 3D”, un término que revela una gestión integral basada en la coordinación de proyectos entre los profesionales de Enfermería de Atención Primaria, el Hospital y los centros socio-sanitarios.

    Atención integral oncológica

    Bajo esta filosofía se han puesto en marcha proyectos de éxito que han mejorado la calidad de los cuidados, entre ellos Mayoral ha destacado la implantación de la atención integral por procesos oncológicos cuya objetivo es facilitar la asistencia entre niveles y acercar la atención al pacientes, de forma que no sea necesario desplazarse al hospital para la realización de determinadas técnicas de cuidados enfermeros. Esté programa ha permitido ahorrar a los pacientes una media de 29.000 kilómetros al mes, ha subrayado el director de Enfermería.

    Cribado de cáncer de colon

    Otros de los proyectos en los que la labor de Enfermería ha sido determinante son la implantación del programa de cribado de cáncer de colon, la adaptación al sistema de historia clínica Mambrino XXI, así como iniciativas específicas de Enfermería como la creación de una consulta enfermera de Diabetes infanto-juvenil, la consulta de Enfermería en el Hospital de Día Onco-Hematológico, el desarrollo de un protocolo de identificación de pacientes y la creación de las Escuelas de Salud de cáncer de mama, diabetes, EPOC y Esclerosis Múltiple.

    Para Mayoral, estos avances son fruto del trabajo conjunto y la respuesta a las mejoras que se han producido en los últimos años en ampliación de plantillas. Así, desde 2016 se han sumado a las plantillas del área 95 profesionales.

    Deshabituación tabáquica

    Este incremento ha permitido poner en marcha iniciativas recientes como la creación de una consulta enfermera de deshabituación tabáquica en Atención Primaria, siguiendo el modelo de la unidad del Hospital de Ciudad Real donde se han formado en cuidados específicos tres enfermeras del centro de salud de Villarrubia de los Ojos.

    Formación y especialización enfermera 

    La Gerencia de Ciudad Real ha incorporado la Enfermería a la Unidad Docente, de forma que se apuesta por consolidar la formación y dar visibilidad a proyectos de éxito tanto en investigación como en evidencia en cuidados.

    Según ha explicado el director de Enfermería se han consolidados dos iniciativas de gran repercusión como son las Jornadas de Esclerosis Múltiple que han alcanzado la tercera edición y las Jornadas de Actividad Científica que han congregado recientemente a más de 220 profesionales que han presentado 94 nuevos proyectos de innovación.

    Otro de los hitos que ha destacado Mayoral es la oferta de ámbito regional de cursos de formación específicos en la categoría de Enfermería para puestos de unidades especiales, aquellas en las que se requieren unas habilidades específicas ya que conllevan un alto grado de complejidad. “Es la primera vez que el Sescam lanza una oferta de este tipo que cuenta con 239 plazas”, ha subrayado el director de Enfermería.

    Nuevos proyectos de innovación en Enfermería 

    El encuentro de Enfermería, al que han asistido todos los mandos intermedios, ha concluido con la presentación de dos nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses y en los que se lleva trabajando desde hace tiempo. La edición de una guía para el abordaje de las heridas y la dotación de equipos de parada adaptados a las necesidades de los profesionales en cada uno de los niveles asistenciales.

    Estos dos proyectos de innovación parten de la creación de comités de trabajo. El Comité de Heridas que ha desarrollado cuatro guías para mejor el abordaje de lesiones relacionadas con la dependencia, heridas oncológicas, heridas crónicas en Pediatría y úlceras de miembros inferiores.

    Equipamiento

    El segundo plan de mejora está vinculado a la actualización del equipamiento de los carros de paradas y maletines para consultorios y centros de salud. Para su desarrollo se ha creado un grupo trasversal integrado por Miguel García, en representación del grupo de hospital, Pilar Rojas de Atención Primaria y Valentín Espinosa en el área socio-sanitaria. Todos ellos han definido un nuevo protocolo de estandarización del contenido y revisión de los equipos de paradas que ha comenzado recientemente la fase formativa.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *