• Seiscientas enfermeras aplazan su fiesta anual

    El Colegio de Enfermería de Albacete ha aplazado su cena anual, ante el coronavirus, “por responsabilidad” con sus pacientes. Y es que, si bien las enfermeras no temen por su salud a contraer el Covid-19, sí quieren evitar una aglomeración o una eventual cuarentena que dejara a la sanidad albacetense sin un activo imprescindible.

    enfermería coronavirus
    Enfermería insiste en que no teme al coronavirus por su salud.

    El Consejo General de Enfermería pide a sus colegiados que eviten aglomeraciones para mantenerse activos ante el coronavirus

    “Debemos estar disponibles para cuidar a las personas”. Éste es el argumento con el que, según ha explicado su presidenta, Concha Piqueras, el Colegio de Enfermería no celebrará su cena anual el 13 de marzo. El evento, que reúne a 600 enfermeras, se aplazará hasta que la alerta sanitaria provocada por el coronavirus se normalice.

    La decisión se tomaba este lunes, cuando Albacete confirmaba dos casos positivos que, al estar aislados en los hospitales de la capital y de Almansa, están bajo el cuidado de enfermeras.

    Las directrices de los consejos de colegios, tanto de Enfermería como de Medicina, insisten en que en estos momentos el personal sanitario es una población especialmente vulnerable, no por el riesgo para su salud sino porque tienen que estar en plenas facultades ante una situación anómala.

    Concha Piqueras, presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete.

    “Es el momento de que todos seamos responsables y generosos tomando medidas para proteger a los más vulnerables”

    Piqueras ha insistido en que contraer el coronavirus no es un problema para una persona sana y joven, pero si se encarga de cuidar a los más vulnerables sí puede suponer una dificultad añadida el hecho de que no acuda a trabajar o que pueda contagiar a sus pacientes. En su opinión, “es el momento de que todos seamos responsables y generosos tomando medidas para proteger a los más vulnerables”. Así, la población debe lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar, pero no sólo por no contraer el coronavirus sino para no propagarlo entre el colectivo considerado de riesgo.

    enfermería coronavirus
    Ante el coronavirus, Enfermería insiste en el lavado de manos.

    Recomendaciones del Consejo General de Enfermería de España:

    • En las últimas horas se está comprobando un incremento de nuevos casos confirmados de contagio por el coronavirus (Covid-19), por lo que se constata la capacidad de propagación de este virus.

    • Las enfermeras, que en muchos casos son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes, requieren de una especial protección al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas y pacientes.

    • Ante la imperante necesidad de garantizar la disponibilidad de todas las enfermeras en su asistencia sanitaria habitual prestada en lo servicios sanitarios de toda España, el Consejo General de Enfermería desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos.

    La clave

    • La mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad continua en la asistencia sanitaria.

    • Por este motivo, el Consejo General de Enfermería ha decidido aplazar la Jornada Mujer, Poder y Conciliación que tenía previsto celebrar el próximo miércoles 4 de marzo en su sede, organizada por el centro de formación ISFOS perteneciente a la institución. Asimismo, instamos a los Colegios provincialesConsejos Autonómicos y Sociedades Científicas enfermeras a evitar, igualmente, la celebración de cualquier acto o evento que suponga reunir a un número importante de profesionales.

    Enfermería insiste en un uso racional de los equipos de protección

    • Se hace un llamamiento al uso racional de los equipos de protección personal (mascarillas, guantes, etc.) para evitar un desabastecimiento y provocar carencias en los lugares y situaciones que son precisos. Debemos recordar también que pacientes inmunodeprimidos precisan de estos dispositivos y no podemos permitir que no puedan disponer de ellos.

    “Recomendamos extremar las medidas higiénicas”

    • Recomendamos a los pacientes, a la población en general y en especial a todos los profesionales sanitarios, que extremen las medidas higiénicas como el lavado de manos, que se debe llevar a cabo de forma asidua ya que es una medida sencilla y de fácil realización, que evita el contagio. Se adjuntan cuatro infografías con instrucciones precisas al respecto.

      
    • Del mismo modo se hace un llamamiento a toda la población para un uso adecuado de los servicios sanitarios para evitar colapsar las urgencias hospitalarias y centros de atención primaria. Es muy importante realizar en primer lugar una auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, como pueden ser la fiebre, tos y dificultad respiratoria, poniéndose en contacto con el 112 o los teléfonos de información y atención puestos a disposición por las Comunidades Autónomas, para recibir las indicaciones de los profesionales.

    Teléfono de información: 900 122 112

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *