• Enfermería investiga en cuidados en la región

    Castilla-La Mancha cuenta actualmente con cerca de un centenar de proyectos de investigación en Enfermería activos. Un tercio están liderados por profesionales de la provincia de Ciudad Real.

    Enfermería investiga en cuidados

    Así se ha puesto de manifiesto en la V Jornada de Actividad Científica e Investigación en Cuidados. Se ha celebrado esta semana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Un evento que se retoma tras dos años de pandemia. Este año con la novedad de la participación de las áreas de Manzanares y Valdepeñas.

    La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández, ha destacado la importancia de este encuentro. Y ha incidido en que sirve para “dar visibilidad al liderazgo de la enfermería en su función investigadora”. Ha recordado que, en sus cinco ediciones, las jornadas han “presentado a la comunidad científica más de 225 trabajos de investigación y excelencia en cuidados».

    Esta profesión “necesita de personas altamente comprometidas y amantes de su labor”, ha subrayado la directora general. Ha subrayado que «la enfermería está perfectamente cualificada y formada en todos los ámbitos de la atención sanitaria, prevención y promoción de la salud». También en la gestión, la investigación y la docencia. Están muy capacitados «para dirigir el cambio hacia los cuidados profesionalizados que la población requiere para mejorar los resultados en salud”.

    Excelencia en cuidados y prescripción enfermera

    Fernández Valverde ha recordado que, Castilla-La Mancha cuenta con dos centros comprometidos con la excelencia en cuidados y que, en el 2021, tras una convocatoria competitiva, han sido seleccionadas otras dos gerencias. Además, se ha constituido el BPSO Host regional para facilitar la implantación y evaluación de esta metodología de trabajo, con la puesta en marcha de las guías de la Asociación profesional de enfermeras de Ontario.

    Ha destacado como ejemplo del compromiso de la Junta por la profesión de Enfermería la puesta en marcha de la prescripción enfermera, ha dicho Fernández. Desde su implementación, se han realizado 58.000 prescripciones de productos sanitarios. Y más de 7.500 recetas de medicamentos sujetos al protocolo de heridas, lo que contribuye a mejorar la atención de los ciudadanos.

    Ha indicado que, a los más de 9.800 profesionales de Enfermería acreditados, se han unido los casi 1.300 profesionales con menos de un año de experiencia que se han formado en el curso de capacitación para poder ser acreditados para llevar a cabo la prescripción.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *