• Enfermería defiende la donación de Amancio Ortega

    Ante la polémica suscitada en torno a la donación de 310 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para equipamiento tecnológico en la sanidad pública, el Consejo General de Enfermería considera que las donaciones privadas son beneficiosas. Las considera positivas siempre que no impliquen una reducción de los recursos públicos, sino que se sumen a estos para ofrecer mejor atención sanitaria a la población.

    donación Amancio Ortega

    El Consejo General se muestra sorprendido ante quienes critican la “acción generosa” del conocido empresario

    La institución que representa a 300.000 profesionales de la Enfermería ha advertido en un comunicado que “experimenta cierto asombro ante quienes critican la acción generosa del conocido empresario y de todos aquellos que, sin tener por qué hacerlo, contribuyen a la adquisición de equipamiento de diagnóstico  y tratamiento de dolencias tan duras como el cáncer, así como la mejora de las instalaciones de centros sanitarios”.

    Sin embargo, el Consejo puntualiza que el hecho de que determinadas empresas o personas realicen una donación no debe suponer que se vea mermada la inversión pública en Sanidad.

    De hecho, independientemente de que haya ingresos externos, las partidas para garantizar la calidad del sistema sanitario deben incrementarse sustancialmente ante los nuevos retos y necesidades de una  población envejecida y aquejada de dolencias crónicas como la que tiene España.

    donación Amancio Ortega

    “No entendemos a los que claman contra la donación de Amancio Ortega”

    El Consejo General de Enfermería considera preciso invertir en tecnología y tratamientos, pero también aumentar de forma paralela los puestos de trabajo en enfermería, donde existe un alarmante déficit de profesionales, acabar con la precariedad y crear las plazas de especialistas que demanda el sistema.

    Una necesaria Ley de Mecenazgo

    Pero la necesaria inversión en Sanidad no debe mezclarse de forma interesada con otros debates, como el de las donaciones, para lo que vendría bien una adecuada y moderna ley de mecenazgo. “Lo que resulta absurdo -puntualiza el Consejo- es criticar de forma airada la donación realizada, en este caso, por Amancio Ortega”.

    “Aunque en España el modelo de donaciones privadas no esté muy consolidado, estas acciones son positivas y resultan bienvenidas, ojalá hubiese más iniciativas por parte de las empresas y particulares con posibilidades económicas donando tecnología y recursos a la sanidad pública, esto beneficia claramente a toda la población”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

    ¿Es criticable una donación?

    “Aunque ahora la polémica se haya desatado a raíz de la donación del fundador del imperio Inditex -añade Pérez Raya- , hemos visto muchas veces cómo una empresa o fundación regala equipamiento para una planta de Pediatría, instala unos columpios o zona de juegos para los niños ingresados o compra libros para amenizar el ingreso de los menores. ¿Es eso criticable?”.

    “El equipamiento financiado puede salvar muchas vidas”

    “No entendemos a los que claman contra la donación de Ortega, el equipamiento financiado puede salvar muchas vidas. Damos las gracias desde el Consejo General de Enfermería a Amancio Ortega por sus donaciones y su gran aportación a la sanidad española. Deben tener una mayor amplitud de miras. El hecho de que alguien realice una aportación no quiere decir que se descuide la inversión pública”, concluye el comunicado.

    También le puede interesar:

    Los médicos también defienden a Amancio Ortega

    ¿Dónde está la donación de Amancio Ortega?

    Donaciones que cambian hospitales

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *