• En busca del tiempo perdido

    El Autor

    Sacramento Rodríguez

    Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha

    Todo es cuestión de voluntad. Si se quiere, se puede, y es que controlar la pandemia de coronavirus, más allá de la responsabilidad de la ciudadanía, depende de inversión. Nos encontramos con una Atención Primaria totalmente desbordada, al borde del colapso, y que además ahora tiene que hacer frente a la gestión de los posibles nuevos casos en los centros escolares.

    En lugar de dotar de más medios, el Gobierno regional ha decidido sobrecargar aún más la primera línea asistencial. Esperemos que no tengamos que pagarlo muy caro. La solución era muy sencilla: contratar a personal de enfermería escolar en los centros escolares. Una inversión que permitiría un ahorro considerable, tanto en el terreno económico como en la eficacia.

    Pues esta medida empieza mal, y es que hasta el momento ni los centros educativos ni los centros de salud, que deben encargarse de gestionar las dudas y los posibles casos que surjan, todavía desconocen qué centros tienen asociados.

    La Atención Primaria aún no se ha reforzado en ninguna categoría, algo muy necesario debido a que no se ha sustituido el 100% de efectivos este verano, lo que ha provocado el aumento de los cupos de pacientes por personal médico y enfermero y el hecho de que actualmente las líneas estén saturadas por falta de auxiliares administrativos. Además, la sobrecarga de trabajo en los centros de salud ha aumentado exponencialmente con la realización de pruebas PCR. El Sescam tiene la obligación de reforzar con profesionales de todas las categorías aquellos centros de salud y consultorios en las localidades en las que se están produciendo brotes.

    ¿No se podría haber contratado personal de enfermería escolar?

    ¿No se podría reforzar la Atención Primaria? ¿No se podría haber contratado personal de enfermería escolar?

    En el actual escenario en el que nos encontramos no se puede forzar la maquinaría de la Atención Primaria, y es que además todavía no se sabe absolutamente nada de cómo se van a gestionar los posibles casos positivos en los centros escolares.

    Prima la improvisación. Una sensación amarga porque se ha perdido el tiempo. Más de dos meses después del fin del estado de alarma, el aumento de casos vuelve a poner en jaque el sistema sanitario. ¿Qué se ha hecho durante todo este tiempo?

    Pero también es necesario continuar con el refuerzo en Especializada en los servicios centralizados de Laboratorio y Radiodiagnostico, que es donde se derivan todas las muestras y se realizan las radiografías prescritas en Primaria y Especializada, así como en los servicios de Urgencias, UCI y plantas de pacientes Covid-19.

    Aplausos

    Una vez más serán los empleados públicos los que gracias a su profesionalidad permitan sostener los servicios fundamentales que se ofrecen a la ciudadanía. El único reconocimiento han sido los aplausos. A los profesionales del ámbito sanitario en otras comunidades se les ha reconocido el esfuerzo con días libres y compensación económica durante los meses de máximo trabajo. En Castilla-La Mancha solamente un correo general de agradecimiento por parte de la Consejería de Sanidad.

    Menos agradecimientos y más actos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *