• Enfermería recupera un idioma: el español

    La enfermería mundial volverá a entenderse en español. Y es que catorce países estaban mudos en el Consejo Internacional de Enfermeras hasta que España movió los hilos para recuperar el idioma en el que se entienden las enfermeras de España, Argentina, Costa Rica, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Cuba.

    enfermería español
    Precisamente, la enfermera de esta conocida imagen era argentina.

    La segunda sesión del Consejo de Representantes Nacionales (CRN), máximo órgano de decisión del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha decidido que el español vuelva a ser lengua de trabajo, lo que supone volver a abrir las puertas de este órgano de gobierno mundial a todas las enfermeras hispanohablantes, con independencia de que dominen o no el inglés.

    Esta decisión ha sido posible, según ha informado el Consejo General de Enfermería de España, gracias a la negociación personal realizada por su presidente, Florentino Pérez Raya, que lleva defendiendo desde hace casi dos años la recuperación del español como idioma en la Junta del CIE.

    La Enfermería de 14 países habla español

    Pérez Raya ha celebrado numerosas reuniones presenciales y telemáticas con el CIE en los últimos meses y desde el pasado lunes 24 de junio actuaba como portavoz de un total 14 países hispanohablantes: España, Argentina, Costa Rica, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Cuba.

    La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy, ha elegido la intervención más solemne del CRN, “el discurso oficial de la presidenta”, que tradicionalmente imparte ante los presidentes de la enfermería de todos los países del mundo para anunciar el acuerdo impulsado con España.

    Un error

    Durante su intervención oficial, la presidenta del CIE ha llegado a reconocer que la decisión de eliminar el español y el francés como lengua de trabajo de la Junta Directiva del CIE “no fue una buena idea” aunque es consciente de que se adoptó “con la mejor voluntad y pensando en ahorrar costes y carga laboral”. Como consecuencia de ello, “la actual Junta ha decidido revertirla para el año 2021”.

    Kennedy ha hecho suyos los argumentos esgrimidos por Florentino Pérez Raya y ha reconocido que eliminar el español como idioma de trabajo de su Junta Directiva “va en contra de la inclusividad y nosotras, como enfermeras, tenemos la obligación de defender la inclusividad”.

    Antes de octubre

    La decisión de la Junta Directiva se va a materializar a través de una resolución política que será redactada ad hoc por un grupo de trabajo coordinado por un miembro de la Junta Directiva del CIE y compuesto por representantes de los diferentes países integrados en él. Este grupo comenzará a trabajar tras el Congreso del CIE en Singapur y deberá presentar el trabajo antes del próximo mes de octubre.

    Annette Kennedy ha anunciado que el CIE se valdrá de la tecnología de la comunicación para recuperar estos idiomas y conseguir que el impacto económico en las arcas del CIE sea el mínimo.

    Aplicación inmediata

    La presidenta del CIE ha querido dejar claro que el compromiso es firme y que, extraoficialmente, ya está más que asumido: “queremos que quede muy claro que, aunque esta resolución política no se puede aplicar hasta 2021, vamos a apoyar desde hoy mismo a las personas que no hablen inglés y para ello buscaremos la fórmula idónea para aplicarlo ya mismo a través, como decía anteriormente, de los avances de la tecnología y la comunicación”.

    La negociación impulsada por España no sólo va a beneficiar a las enfermeras hispanohablantes, también a los francoparlantes que, sin haberlo solicitado, ven cómo su idioma también vuelve a la Junta e incluso a todas y cada una del resto de las lenguas existentes dentro del CIE.

    Enfermería iberoamericana unida

    Finalmente, el presidente de las más de 300.000 enfermeras españolas ha querido poner en valor el “bloque común” que históricamente siempre han tenido los países hispanohablantes en el CIE: “lo que hemos conseguido hoy es una demostración de la solidez y la fuerza que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos”. Para ello, ha hecho un llamamiento a mantener esta unidad: “los países iberoamericanos tenemos que seguir trabajando juntos para defender los derechos e intereses de las enfermeras que representamos y los de nuestros pacientes”.

    También le puede interesar:

    Enfermería aterriza en Perú con «Salvando a Rosita»

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!