• Enfermería, Podología y Fisioterapia reclaman el Grupo A

    Colegios profesionales, como los de Enfermería, Podología o Fisioterapia, y sindicatos se han unido en la ‘Plataforma Grupo A’ para acabar con los subgrupos en la administración pública. Hay profesionales de la sanidad, pero también de ingenierías.

    Colegios profesionales, como los de enfermería, podología o fisioterapia, y sindicatos se han unido en la ‘Plataforma Grupo A’.

    Logopedia y Terapia Ocupacional también reclaman el Grupo A

    Así, profesionales de enfermería, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y podología están en esta plataforma que reivindica el Grupo A. Quieren que su categoría se corresponda con un grado, que es lo que tienen en la actualidad, y no con una diplomatura, que forma parte del pasado.

    En la presentación de la ‘Plataforma Grupo A’, representantes de más de una docena de colegios y sindicatos han explicado que el problema radica en que distintos colectivos se encuentran incluidos en el subgrupo A2, dentro de la clasificación profesional de la administración pública, en lugar de formar parte de un único Grupo A, sin subgrupos, lo que supone una claro “techo de cristal” a su desarrollo profesional, al no poder optar, por ejemplo, a puestos de gestión y responsabilidad dentro del ámbito público.

    Consideran que esta situación no tiene ninguna razón ni fundamento desde que se comenzó a implantar en España el Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, y se extinguiesen los planes de estudios de licenciatura y diplomatura. Así, en la actualidad, son titulados universitarios todos aquellos que obtienen un título de Grado, por lo que todos estos profesionales deben pertenecer al Grupo A sin ningún tipo de distinción.

    Una deuda desde 2011

    Todo ello, a pesar de que el proceso de implantación de las nuevas titulaciones se produjo en el año 2011, siendo el último curso académico que ofertó las antiguas titulaciones el 2010/2011.

    En la actualidad, la práctica totalidad de las actuales titulaciones universitarias son Grados de 240 ECTS, pudiendo todas ellas gracias a ese número de créditos acceder a los estudios de máster y posteriormente al doctorado.

    Miembros de la plataforma

    La Plataforma está constituida por el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGE); el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Consejo General de Colegios de Logopedas; el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales; el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España o el Consejo General del Trabajo Social, entre otros.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *