• Enfermería lanza un máster en tratamiento renal sustitutivo pionero

    Con más de 300 horas prácticas en hospitales y centros de diálisis de Todo el país, el Máster en Tratamiento Renal Sustitutivo de Enfermería abrirá a sus alumnos las puertas de la Bolsa de Trabajo de Nefrología del Sescam.

    El máster, de 1.600 horas, es semipresencial, lo que no evitará que los alumnos se sientan como si estuvieran en una clase y en tiempo real. Con el móvil y unas gafas de realidad virtual, verán cómo se pincha una fístula como si estuvieran codo con codo con los profesores. Verán una cirugía de trasplante o la colocación de un catéter como si pudiesen intervenir.

    Más de 100 profesores, tres años de preparación y 150.000 euros de inversión han dado forma a esta apuesta de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Biotyc, que, con el plazo de inscripción abierto desde el 15 de mayo, empezará en septiembre.

    Más de 100 profesores, tres años de preparación y 150.000 euros dan forma a esta apuesta

    La clave de este innovador máster son vídeos de entre seis y tiene minutos, llamados polimedia, que los alumnos podrán visualizar a cualquier hora y las veces que consideren necesarias.

    El presidente de la Fundación Biotyc, Agustín Ortega, ha explicado que las nuevas tecnologías permiten abrir el máster a todo el país con prácticas en toda España. Y lo más importante, a través de los vídeos a los que podrán acceder los alumnos, aprenderán con realidad virtual. De esta manera, se da respuesta a una necesidad que el doctor Ortega lleva años viendo como nefrólogo, una enfermería especializada, sobre todo para tratar con pacientes trasplantados o en diálisis peritoneal y hemodiálisis.

    La profesora Milagros Molina, junto con el decano de Enfermería, Ángel López, presentaban este máster en septiembre, en la carpa que la Fundación Biotyc montó en la Feria de Albacete. Molina avanzó a los asistentes que este máster abre una interesante oportunidad para que los diplomados y graduados universitarios de Enfermería puedan ampliar su formación académica en el tratamiento de la enfermedad renal, ya que el aumento progresivo de la prevalencia de la patología renal crónica (situándose España como el quinto país europeo con mayor prevalencia en esta afección) está generando una gran demanda de profesionales familiarizados con ella y con las distintas técnicas de sustitución renal, como son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante renal.