Estela López Alfaro y Sergio Yuncal Vivas son dos de los más de seis mil doscientos estudiantes que han empezado primer curso de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) este mes de septiembre. Su particularidad radica en que han accedido tras prepararse y superar las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años que organiza esta institución académica.
La primera puerta para acceder a la universidad en España es la EvAU, una prueba a la que concurrieron más de nueve mil estudiantes solo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el pasado mes de junio. Pero, junto a esta posibilidad mayoritaria, las universidades públicas ofrecen otras alternativas para favorecer la entrada en sus aulas.
En esta situación se encuentran las quinientas personas que cada año realizan las pruebas de acceso para mayores de 25 y de 45 años en la UCLM, muchas de ellas después de completar el curso preparatorio que organiza esta misma institución académica para facilitarles la superación de los exámenes.
La próxima edición del curso comenzará el 29 de octubre y finalizará en abril de 2025, una semana antes de la celebración de las pruebas de acceso para mayores. El período de matrícula se abre hoy, 30 de septiembre.
La UCLM reserva un dos por ciento de las plazas ofertadas en estudios de grado para estudiantes que aprueban las pruebas de mayores de 25 años, y el uno por ciento para mayores de 45 años y quienes logran acceder por reconocimiento de experiencia profesional, mayores de 40 años.
Estela López Alfaro, estudiante de Medicina
Una de las personas que participó en la última edición del curso preparatorio y superó las pruebas de acceso el pasado mes de abril fue Estela López Alfaro, de 27 años. Estela había realizado un grado medio de Auxiliar de Enfermería e incluso tenía trabajo en este ámbito, pero decidió apostar el todo por el todo para conseguir su sueño: estudiar Medicina. Y lo consiguió. Hace unas semanas se estrenó como alumna de primer curso de la Facultad de Medicina de Albacete, el centro con la nota de acceso más alta de la UCLM.
“Me encantaba mi trabajo como auxiliar, pero yo sabía que podía mejorar”
Pero es que Estela lo tenía muy claro. “Me encantaba mi trabajo como auxiliar, pero yo sabía que podía mejorar, que tenía capacidad para dar una mejor asistencia a los pacientes, y tenía pensado optar a Enfermería o a Medicina”. Reconoce que el curso le ayudó mucho para superar las pruebas porque resulta muy accesible para las personas que están trabajando y tienen la posibilidad de revisar las clases en cualquier momento. Y en cuanto a su incorporación a las clases, Estela la ha vivido “con muy buenas sensaciones, porque la carrera es muy bonita y los compañeros son estupendos; voy a darlo todo”, asegura.
Sergio Yuncal Vivas, estudiante de Enfermería
Sergio Yuncal Vivas también ha optado por una carrera de Ciencias de la Salud. Con 39 años, un título de la ESO y una larga etapa trabajando, tomó la decisión de apuntarse al curso preparatorio y presentarse a las pruebas de acceso a la universidad para mayores. Ha obtenido una plaza en el grado de Enfermería en Talavera de la Reina y está muy satisfecho por lo que considera que es un cambio muy importante en su vida.
“Llevaba diecisiete años en una empresa, haciendo siempre lo mismo”
“A los dieciocho años me tuve que poner a trabajar, no tenía alternativa”, explica; “el año pasado llevaba diecisiete años en una empresa, haciendo siempre lo mismo, y lo cierto es que llegó un momento en que me podía permitir acceder a la universidad y no lo dudé: siempre quise estudiar algo relacionado con la salud”. Sus primeros días en la facultad están resultando “muy cómodos, gracias a mis compañeras y a mis compañeros”.