• Enfermería oncológica, aquella que cuida al paciente con cáncer

    La enfermería oncológica es aquella que brinda servicios tanto al paciente como a la familia, durante toda la enfermedad. Lo que significa que este tipo de personal de enfermería se encarga de la propia prevención del cáncer, hasta los cuidados paliativos de un enfermo terminal.  

    enfermería oncológica formación

    Así es, la enfermería oncológica aborda el cáncer, desde diferentes prismas. Asistencia, investigación, docencia o gestión, que permite que estos enfermeros y estas enfermeras traten el cáncer de muchas formas. Todas ellas, por su parte, fundamentales para preservar la salud ciudadana.

    Pero, a pesar de su importancia, la enfermería oncológica no es una especialidad oficial en enfermería.

    Especialidades oficiales en enfermería

    El personal de enfermería tiene acceso a la especialidad, una vez aprobado el EIR (Enfermero Interno Residente).

    Este EIR permite al enfermero o enfermera llevar adelante su residencia en:

    • Enfermería familiar y comunitaria
    • Enfermería pediátrica
    • Enfermería geriátrica
    • Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)
    • Enfermería del trabajo
    • Enfermería de salud mental
    • Enfermería de cuidados médico-quirúrgicos

    Aunque no exista una residencia sobre enfermería oncológica, es obvio que todos ellos van a estar contacto con pacientes con cáncer… es así.

    Desde la persona mayor que padece esta enfermedad, al niño o trabajador; pasando por ese paciente en el quirófano que se opera por lo mismo. El cáncer, mal que nos pese, es una realidad que afecta a todo tipo de población.

    De este modo, formarse, ahondar conocimientos y, en definitiva, estudiar un máster enfermería oncológica, como el que ofrece Euroinnova, es la mejor forma de prepararse para trabajar con esta enfermedad.

    Porque no es fácil para nadie. Y tampoco para el enfermero o enfermera que está proporcionando sus cuidados sanitarios, por ejemplo, con un paciente terminal. Su labor es importantísima, a la hora de inyectar fármacos o también prestando atención y apoyo psicológico a la familia y al propio paciente.

    Por consiguiente, desde Euroinnova, la escuela de negocios especializada en formación online, también te mostramos este máster salud mental enfermería.

    enfermería oncológica formación

    Funciones de una enfermera oncológica

    Como decimos, este personal de enfermería cumple con diferentes funciones: atención total al paciente oncológico y familia, proporcionar la medicación en las dosis adecuadas (desde los propios paliativos como la morfina, hasta la quimio), formar parte del equipo de oncología, investigar, llevar adelante una labor sobre promoción de la salud en el ámbito del cáncer… en fin, tareas muy diferentes.

    Asimismo, volvemos a incidir en su peso psicológico. El personal de enfermería va a estar en contacto directo con el paciente y la familia, durante todo el proceso. Y eso significa muchas horas en el hospital, por lo que trabajar la comunicación tanto verbal como no verbal y el tono va a ser fundamental, a la hora de tratar esta enfermedad.

     Una formación homologada cuenta en las oposiciones

    Además de prepararse uno en un ámbito concreto de la salud, el personal de enfermería que decida acceder a la Sanidad Pública debe estudiar una formación extra. Con aprobar las oposiciones no va a ser suficiente.

    De este modo, para incrementar la puntuación en el baremo de oposiciones, los cursos homologados como los anteriores másteres, ayudarán al opositor a sumar nota; ya que además de la experiencia laboral, la formación académica ayuda a conseguir esos puntos adicionales tan necesarios.

    Por eso, si trabajas en el ámbito sanitario y tienes interés en formar parte del funcionariado público, seguir estudiando siempre es una buena opción. Ya no solo te prepara y especializa como profesional de la salud, sino que podrás tener muchas más posibilidades para conseguir tu plaza fija.

    Y tú, ¿ya sabes en qué especializarte como enfermero o enfermera?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *