• Unidad en Enfermería contra una formación ‘online’

    Unidad Enfermera, que reúne a la práctica totalidad de la Enfermería española, ha trasladado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que la formación de los estudiantes del Grado de Enfermería debe ser siempre presencial, nunca ‘online’, porque es la única manera de garantizar una óptima competencia y desempeño profesional de las futuras enfermeras.

    Unidad Enfermera, que reúne a la práctica totalidad de la Enfermería española, traslada su postura ante la formación 'online'.

    Frente común ante la formación ‘online’ que pretenden universidades privadas para Enfermería

    Unidad Enfermera ha solicitado al responsable del Ministerio que dirige Diana Morant que regule la exigencia de presencialidad en los planes de estudios universitarios, desarrollando una regulación específica para las profesiones reguladas, como determina el artículo 14.8 del Real Decreto 822/2021, todo para garantizar que Enfermería se aleja de una formación ‘online’.

    La petición de las organizaciones enfermeras ha surgido a raíz de las diversas iniciativas que desde diferentes universidades privadas se están promoviendo con la intención de ofertar grados universitarios en Enfermería bajo modalidad semipresencial o, incluso, a distancia.

    Unidad Enfermera incide en que la formación presencial es la mejor garantía para la adquisición de actitudes, aptitudes, competencias, conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio de la profesión enfermera con el fin de ofrecer la mejor atención y cuidados a la sociedad.

    Estas organizaciones afirman que la modalidad docente híbrida o semipresencial tiene una repercusión negativa en la calidad de la formación de los estudiantes del Grado de Enfermería, ya que rompe el modelo formativo que integra la teoría con la práctica. 

    Beneficios

    Unidad Enfermera recalca que los estudios presenciales permiten a los estudiantes interactuar con el profesorado y recibir una respuesta inmediata sobre sus dudas o su desempeño. Una circunstancia que facilita, mejora y consolida su proceso de aprendizaje y posibilita adquirir técnicas de comunicación o a trabajar en colaboración con otras personas.

    Asimismo, aseguran que el modelo formativo presencial permite trabajar competencias transversales imprescindibles para cualquier enfermera, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la atención a los detalles, la visión global o la empatía.

    Los estudios de Enfermería tienen un componente esencial basado en las prácticas clínicas reales en centros sanitarios y sociosanitarios, en las que se integran de manera efectiva los contenidos teóricos y las habilidades y competencias adquiridas previamente en laboratorios, talleres de salud y asistenciales, seminarios y centros de simulación, añaden.

    Más plazas

    En la reunión también se abordó la necesidad de estudiar un incremento de las plazas de Grado de Enfermería, especialmente en las universidades públicas, para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente a medio y largo plazo con el número adecuado de profesionales. En la actualidad, nuestro país sufre un déficit crónico y estructural de enfermeras que afecta a la calidad en la atención y cuidados que se prestan a la ciudadanía.

    • Unidad Enfermera está formada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Consejo General de Enfermería (CGE); la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

    Hemeroteca

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *