• Enfermería opositará al Sescam el 6 de octubre

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado ante más de 1.500 enfermeros, en el X Congreso de Investigación, que sus exámenes para la oferta de empleo público (OPE) de 2016 tendrán lugar el próximo 6 de octubre. Las pruebas de Enfermería se llevarán a cabo en las cinco provincias.

    En lo que respecta al personal diplomado de grado, esta OPE incluye 239 plazas de Enfermería, 24 de Fisioterapia, 35 de Matrona y 7 de Terapeuta Ocupacional. En personal sanitario técnico, se han convocado un total de 71 plazas de técnicos superiores sanitarios (5 de Anatomía Patológica, 43 de Laboratorio, 16 de Radiodiagnóstico y 7 Higienistas Dentales) y de 161 Auxiliares de Enfermería.

    Por último, la oferta para el personal de gestión y servicios se compone de 106 plazas del grupo auxiliar de la función administrativa y 98 de celador.

    Del total de las 78.120 solicitudes recibidas, 74.437 son para participar en las oposiciones de acceso libre, 2.877 para discapacitados y 806 de promoción interna, por lo que el grupo más numeroso se enfrenta a una probabilidad de uno frente a 112.

    Los aspirantes a celador, con 98 plazas para 18.446 solicitudes, se enfrentan a 188 candidatos por plaza. En Enfermería la ratio baja a 78 aspirantes por plaza y en Auxiliar de Enfermería se queda en 89. Los fisioterapeutas, con 24 plazas para 2.197 candidatos, tendrán a 91 compañeros compitiendo por un puesto.

    Enfermería se enfrenta a 78 aspirantes por plaza

    Ésta será la tercera oposición desde que Castilla-La Mancha recibiera las transferencias sanitarias. La primera tuvo lugar en 2007 y la segunda, que no se resolvió hasta 2011, se publicó en 2009. Y, aunque el número de plazas se haya criticado por insuficiente, se trata de la mayor OPE aprobada en los últimos ocho años, ya que la de 2014, que sólo incluía 48 plazas, no se llegó a convocar.

    Cabe recordar que en los exámenes el número de errores que penalizan pasa de tres a cuatro. Para las categorías de personal sanitario diplomado de grado, personal sanitario técnico y personal de gestión y servicios se ha modificado la nota de corte necesaria para superar esta fase. Así, pasarán a la fase de concurso siete aspirantes por plaza entre los que hayan obtenido un mínimo del 50 por ciento de la puntuación máxima. Y en la fase de concurso se ha introducido un nuevo apartado en el que se valora la experiencia profesional obtenida en programas de cooperación internacional en todas las categorías.

    El retraso en las especialidades

    El Sindicato de Enfermería, Satse Ciudad Real, ha reclamado hoy al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que acelere el proceso de implantación de las especialidades de Enfermería en  el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  y que se creen  los puestos de enfermeras especialistas en los centros dependientes del Sescam.

    Así lo ha manifestado el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz López, durante la inauguración del X Congreso de Investigación que SATSE, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, y la Facultad de Enfermería celebran hoy y mañana en el Paraninfo de Derecho, con la participación de más de 1.500 profesionales.

    Ruiz López ha recordado al consejero de Sanidad que siete meses después de que  la Mesa Sectorial aprobara el proyecto de Decreto para el desarrollo de las especialidades de Enfermería y para la creación de la categoría estatutaria de enfermero especialista, aún queda la aprobación en el Consejo de Gobierno y su posterior publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. De esta forma, el Sescam sigue siendo el único servicio de salud de España que cuenta solamente con la especialidad de Matrona.

    Satse pide que se aceleren los puestos de enfermeras especialistas

    En su intervención, Ruiz López también ha hecho mención al déficit de enfermeras y fisioterapeutas que hay en el Sescam  por lo que ha reclamado el aumento de las plantillas  al estar muy lejos de las necesidades de los centros. Y hasta que eso se produzca, desde Satse se pide “que se mantenga la contratación de profesionales en todos los centros sanitarios de la región para evitar la sobrecarga de trabajo que sufre el personal, al tener que asumir las ausencias de los compañeros que no son sustituidos”.

    Por su parte, el presidente de Fuden, Víctor Aznar, ha destacado la importancia de que las plantillas de enfermería y fisioterapia estén suficientemente dotadas con el fin de que los profesionales puedan ejercer todas sus competencias, entre ellas la investigación. “Formar en investigación y fomentar la investigación en Enfermería es invertir en una asistencia segura y de calidad”, ha señalado.