• Enfermería potencia la continuidad de cuidados

    Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad asistencial de los pacientes, unificar criterios en cuidados y normalizar la práctica clínica, Villarrobledo ha constituido la Comisión de Enfermería en Continuidad de Cuidados. Entre las funciones de este órgano destacan la unificación de criterios en la cura de heridas, potenciación en la formación en prevención de úlceras por presión y la redacción de un catálogo común en recursos materiales para realizar los cuidados de enfermería.

    Este foro de cooperación y consenso es una eficaz herramienta para mejorar la comunicación entre el personal de enfermería, de tal modo que a partir de ahora estos profesionales sanitarios van a tener la posibilidad de conocer de forma más detallada y accesible la información y protocolos que garanticen la continuidad de cuidados a los pacientes, independientemente del ámbito asistencial en el que se encuentren (Atención Primaria, Atención Sociosanitaria y Atención Hospitalaria)

    Para asegurar la transmisión de información, el personal de enfermería ha empezado a utilizar un sistema de lenguaje estandarizado que permite identificar rápidamente las necesidades, problemas e intervenciones existentes en cada uno de estos niveles asistenciales.

    La nueva Comisión quedó instaurada el pasado 21 de diciembre y está formada por 30 enfermeros que han sido elegidos en función a sus currículos y experiencias profesionales. Se ha logrado aglutinar a miembros que representan los tres niveles asistenciales y diferentes especialidades dentro de la Enfermería.

    Cohesionar y reforzar los cuidados

    Aunque los miembros de esta nueva Comisión reconocen que “aún queda mucho camino por recorrer”, desde el primer momento este grupo de trabajo está ayudando a cohesionar y reforzar a través de estrategias unos cuidados expertos y de calidad para todos los pacientes.

    Para conseguir todas estas metas se ha elaborado un cronograma con reuniones entre representantes de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Sociosanitaria.

    En estos encuentros se plantearán futuras necesidades, se elaborarán estrategias para priorizar actuaciones, se plantearán casos clínicos de difícil solución y se establecerán sesiones sobre temas concretos que propongan los miembros de la Comisión.

    Los cuidados que realiza el personal de Enfermería son, en muchos casos, responsables de la recuperación del paciente. Gracias a una estructura funcional estable resulta más evidente la calidad de estos cuidados, algo de lo que ya se están beneficiando los pacientes de Villarrobledo.