• Enfermería, una profesión de riesgo

    Pinchazos accidentales con los que pueden contraer desde VIH hasta hepatitis B; manejo de medicamentos peligrosos que provocan cáncer o infertilidad; agresiones; carga excesiva de trabajo e incluso problemas de conciliación hacen de la enfermería una profesión de riesgo.

    Un sinfín de circunstancias hacen de la enfermería una profesión de riesgo, pero ¿qué propuestas hay para proteger a las enfermeras?

    “Necesitamos normas contundentes que obliguen a proteger a los profesionales”

    Así lo advierten el Consejo General de Enfermería y la Asociación de Enfermería del Trabajo (AET) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril, que destacan que “Necesitamos normas contundentes que obliguen a proteger a los profesionales”.

    Según la Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera, un tercio (33%) reconoce haber sufrido depresión, 6 de cada 10 confirman haber padecido insomnio (58,6%) y algo más de dos terceras partes ha tenido episodios graves de ansiedad (67,5%). Todo ello ha provocado que casi la mitad de las enfermeras (46%) haya pensado en abandonar su puesto.

    Como explica Ascensión Pérez Sampayo, vocal de la especialidad de Enfermería del Trabajo en el pleno del Consejo General de Enfermería, “en función del número de trabajadores, las empresas deben contar con unidades básicas de salud que velen por la salud de los empleados. Sin embargo, como no hay suficientes enfermeras, mancomunan los servicios, a través de las mutuas, para cumplir la ley de prevención de riesgos laborales. Pero así no se puede dar una atención de calidad”.

    Falta de relevo generacional

    Una situación que se va a ver agravada, según Araceli Santos, presidenta de la AET, porque en “los próximos años se prevé un número grande de jubilaciones de enfermeras, luego ya no dará tiempo a equilibrar la reposición de puestos de especialistas”. Sobre todo, porque cada año estas enfermeras, que se forman por la vía EIR, cuentan con muy pocas plazas de formación: 74 en la última convocatoria.

    Con respecto a la seguridad laboral, desde el Consejo General de Enfermería, también se incide en que es preciso proteger a las propias enfermeras. “Es fundamental que las instituciones pongan todas las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de todos los profesionales en todos los estratos de la sanidad y deben hacerlo con normas de obligado cumplimiento”, afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

    Un comentario

    1. Me parece estupendo que se considere calificar a Enfermería como profesión de riesgo, pero entonces sería obligatorio considerar asimismo a Medicina como una profesión de riesgo también, por la importante carga de estrés, responsabilidad y condiciones de trabajo a destajo y penosas en muchas ocasiones (consultas matutinas+guardias atendiendo pacientes a destajo).

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *