• Enfermería “reanima” la Feria

    La Facultad de Enfermería ha desembarcado en la Feria de Albacete para enseñar cómo se salvan vidas. Armados con los clásicos muñecos de entrenamiento, profesores y alumnos han dado las pautas básicas para enfrentarse a una parada cardiaca.

    Los profesores Elías Rovira y Marta Carolina Ruiz, junto con las colaboradas Irene Tébar y Lucía López, han enseñado reanimación cardiovascular en plena Feria, dentro de las actividades del stand de la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Además, la profesora Milagros Molina ha dado las pautas para saber cómo funciona el oído, qué es y qué efectos tiene el ruido y cómo se pueden prevenir las pérdidas de audición.

    El 2% de las urgencias del 112 son paradas cardiacas

    Y es que gracias a Cardiocete y Neumocete, a la Fundación Biotyc, al Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE) o a la Facultad de Enfermería en el marco de la Universidad de Castilla-La Mancha, la salud, la ciencia y la investigación no dejan de ganar terreno en el multitudinario encuentro de la Feria de Albacete.

    Tan importante es saber dar el masaje como llamar al 112

    Hay que tener en cuenta que el 2% de las urgencias del 112 son paradas cardiacas. Uno de cada cuatro pacientes sobrevive, pero podrían ser más si las personas cercanas a la víctima actúan de inmediato. Tan importante es saber dar el masaje como llamar dando unas coordenadas certeras para que el 112 actúe.

    Enfermería también ha enseñado en la Feria cómo prevenir la sordera

    La clave del masaje está en que consigue que el corazón bombee sangre que oxigene a un cerebro que, de lo contrario, perdería millones de neuronas por minuto.

    La clave para no fallar -demostrado por médicos estadounidenses- está en dar el masaje al ritmo de los Bee Gees, concretamente de la canción Stayin’ Alive.