• Enfermería renueva su compromiso con el paciente

    El distintivo BPSO significa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

    Trabajan para aliviar el sufrimiento del enfermo, ya sea reduciendo el dolor después de una operación, evitando caídas, valorando a quienes han sufrido un ictus o creando un entorno laboral saludable. Estos cuatro objetivos se aplican a través de cuatro guías y, en breve, es editará una quinta para impulsar la lactancia materna. Liderados por Enfermería, más de 400 profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han logrado que el Complejo Hospitalario revalide el título de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC), reconocido por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

    Para ser reconocido como CCEC, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete adquirió en 2011 el compromiso de implantar, evaluar y mantener durante un periodo de tres años, al menos dos de las guías reconocidas por RNAO (Registered Nurses’ Association of Ontario). En 2015 fue uno de los ocho primeros centros españoles que recibió la acreditación oficial de los 43 iniciales que presentaron una declaración de interés. Hoy, seis años después de aquel primer paso, sus impulsores están de celebración porque van camino de la quinta guía y han revalidado el título.

    Las Guías de Buenas Prácticas son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones en el cuidado de la salud basadas en la evidencia, con el fin de mejorar los cuidados al paciente.

    En su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible, se valora la calidad de las fuentes utilizadas y se utiliza una clasificación de la evidencia científica que aportan en cada cuestión.

    Cabe destacar que, sólo la guía del dolor, ha permitido reducir en ocho puntos el porcentaje de pacientes que tienen un dolor intenso en las primeras 24 horas tras un ingreso o una cirugía, al pasar de un porcentaje del 13,3 por ciento al 5,3 por ciento, en un año. Este trabajo lo firman María Pilar Córcoles Jiménez, María Victoria Ruiz García, Juana García Vitoria, María Lucía Herreros Sáez, María José Ayuso Sánchez, María Dolores Castillo García, Cristina Corominas Clemente, Llanos Nieto Mejías, Isabel Gómez Lorenzo y Llanos Cardo Simón. No obstante, tan importantes son sus redactoras como las decenas de compañeros que están aplicando sus recomendaciones.

    La enfermera Victoria Ruiz García, como portavoz de este grupo impulsor de guías y buenas prácticas (BPSO) ha subrayado hoy que detrás de este logro vendrán nuevos, así como más guías y éxitos que repercutan en la calidad de vida de los pacientes.

    Para celebrar esta reacreditación, los profesionales que participan en esta iniciativa han recibido hoy los certificados expedidos por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (INVESTÉN-ISCIII) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. En total, se han repartido 21 certificados a Unidades, tanto del Hospital General Universitario como del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, centros de salud y consultorios locales. Además, se han entregado 444 certificaciones individuales para los profesionales implicados.

    Con este gesto, dejando su huella, enfermería ha escenificado la renovación de su compromiso en la búsqueda de los mejores cuidados.

    Felicitación de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.